14 de febrero, Día Europeo de la Salud Sexual

El Día 14 de febrero es el día de la Salud Sexual
San Valentín o día de los enamorados es también el Día Europeo de la Salud Sexual desde 2003. En este programa de Soy tu Matrona vamos a celebrarlo hablando de prevención de enfermedades de transmisión sexual con la experta en sexualidad y relaciones de pareja, Pilar Sánchez Boza.

La mejor sexualidad es la que se practica de forma segura, sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que cada día se registran un millón de casos nuevos de enfermedades de transmisión sexual (ETS). El resultado es que una de cada 25 personas entre 15 y 49 años en el mundo porta alguna de estas enfermedades.

En España el aumento de infecciones de transmisión sexual está siendo vertiginoso

En España, las cifras de contagios de infecciones de transmisión sexual también son llamativas. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología: “El desconocimiento de las ETS y la pérdida del miedo al VIH aumentan estas infecciones entre los jóvenes”. Esta misma organización asegura que el aumento de infecciones de transmisión sexual está siendo vertiginoso y es fundamental que los profesionales sanitarios tomen conciencia de este problema de salud pública.

Las estadísticas apuntan a que el uso del preservativo entre los jóvenes se ha reducido del 84 % al 75 % entre 2002 y 2018. La relajación en el uso del condón está directamente relacionada con el importante repunte de enfermedades que se creían prácticamente desaparecidas, como la gonorrea, la sífilis y la clamidia.

¿ETS o ITS?

El término Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se ha utilizado para todas las patologías que se transmiten mediante el contacto sexual. Lo hemos visto escrito en folletos, en publicidad y en campañas de sensibilización.

Pero en ocasiones, la persona contagiada no tiene síntomas o la infección no se transforma en enfermedad, es por ello que se ha comenzado a hablar de Infección de Transmisión Sexual (ITS), especialmente desde las comunidades sanitarias. La Organización de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad ya utilizan el término ITS en todas sus publicaciones.

En realidad, ambos términos se suelen referir a lo mismo, pero teniendo en cuenta que se puede contraer una ITS sin tener una ETS.

Las ITS no solo se contagian por una relación sexual con penetración

En Soy Tu Matrona hemos salido a la calle para preguntar a los jóvenes cuáles son sus inquietudes acerca de las ETS. Las respuestas a sus dudas las tiene nuestra matrona, que nos ha contado cómo utilizar un preservativo femenino, cómo detectar una posible infección y cuáles son las mejores formas de prevención, entre otras cuestiones relacionados con estas enfermedades.

Pilar Sánchez Boza ha insistido en que las infecciones de transmisión sexual no solo se contagian por una relación sexual con penetración sino que hay muchos tipos de virus, bacterias y otros microorganismos que se contraen por contacto. Una forma de prevenir las infecciones que se contagian a través del sexo oral es la protección con un “dental dam”, una fina capa de látex que hace de barrera entre la boca y los genitales o el ano. Este producto, que es caro y difícil de encontrar, se puede sustituir con un simple preservativo. Si quieres saber cómo hacerlo no te pierdas el programa y anímate a escribirnos a soytumatrona@enfermeriatv.es para hacernos cualquier consulta sobre salud sexual.

Estás viendo:
14 de febrero, Día Europeo de la Salud Sexual

¡Compártelo!