Año Internacional de la Enfermera y la Matrona: 2020

Año Internacional de la Enfermera y la Matrona: 2020

La 72ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, ha aprobado en su punto 19 del orden día que 2020 será el Año Internacional de la Enfermería y la Matrona. Durante ocho días se ha celebrado la tradicional Asamblea que diseña el plan de trabajo de la organización.

La Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio supremo de la OMS, se reúne en Ginebra cada mes de mayo con la función principal de determinar las políticas de la organización y revisar y adoptar el programa de presupuesto. Este año, la Asamblea ha aprobado, entre otras  acciones, que 2020 será el Año Internacional del personal de Enfermería y de Partería. En el diario de sesiones se recoge la La decisión se adoptó previamente en la reunión del Consejo Ejecutivo en enero de 2019.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general WHO

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido la presentación de esta iniciativa que se sustenta  “en la función y contribución cruciales de las enfermeras y enfermeros y las matronas a la hora de lograr la cobertura sanitaria universal”. Además, en 2020 se cumple el segundo centenario del nacimiento de una de las fundadoras de la enfermería moderna, Florence Nightingale. Y este año también es el cierre de la campaña Nursing Now.

«Enfermería Ahora»

El movimiento Nursing Now es una  iniciativa promovida por el CIE y la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una campaña  global de tres años de duración, del  Fondo Burdett para la enfermería. Adelaida Zabalegui, miembro del Comité de Dirección de la Campaña Nursing Now, nos resume sus objetivos.

Entre ellos, uno de los prioritarios es alcanzar una dotación de enfermeras suficiente en el mundo, pero también en España, que presenta unas ratios de pacientes por enfermera muy elevadas, y lejos de las medias de los países europeos y también de las ratios medias de la OCDE.

En esta entrevista analiza al detalle quiénes han sido los impulsores de esta campaña y cuáles son los hitos principales. También hablamos con ella de enfermería basada en la evidencia científica, especialidades y otras áreas de desarrollo enfermera.

Estás viendo:
Año Internacional de la Enfermera y la Matrona: 2020

¡Compártelo!