El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, día establecido por la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud con la finalidad de tomar conciencia y erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.
Este año lo celebramos de una manera inusual: en medio de una pandemia. La Covid-19 ha provocado cambios en todos los aspectos, sobre todo en personas con afecciones de salud mental, que han sido aisladas socialmente más que antes.
Ahora más que nunca, las enfermeras especializadas en esta área desempeñan un papel muy importante a la hora de tratar este tipo de pacientes.
“Las enfermeras especialistas, están capacitadas para poder asumir responsabilidades y dar respuesta a las necesidades de la sociedad en materia de salud mental”
Enfermera especialista
El Día Mundial de la Salud de 2019, SATSE reclamaba una mejor atención a las personas con un problema de enfermedad mental. destacábamos el papel fundamental de la enfermera de Salud Mental para poder dar una respuesta sanitaria adecuada y eficaz a todas las personas que sufren este tipo de enfermedades.
Por ello es de vital importancia que se posibilite que las enfermeras se desarrollen en su especialidad.
“Es importante, muy importante, la relación terapéutica. El vínculo que se crea con las personas que vienen a la consulta es especial”
La importancia de contar con esa formación específica repercute directamente en la atención sanitaria y los cuidados a personas con trastornos mentales.
“Me gustaría destacar la importancia de que las enfermeras que cuidamos a personas con trastornos mentales seamos especialistas”
Estigmatización
Hay que hacer hincapié en la estigmatización que sufren estos pacientes por parte de la sociedad. La gente tiene que tomar conciencia ante los mitos y etiquetas que se les asigna a estas personas con problemas mentales y, así, erradicarlas de una vez por todas.
La labor de la enfermera especialista es imprescindible en ese proceso de educación de la ciudadanía.