El 5 de noviembre tanto la Atención Primaria como los Hospitales de Osakidetza guipuzcoanos vivieron una jornada de protestas y de huelga convocada por los sindicatos SATSE, ELA, SME, LAB, CCOO, UGT, ESK, SAE, UTESE en todos los centros de este territorio.
Además, el día anterior a la huelga, el personal de los centros de Bizkaia y Araba se concentró en las puertas de los centros de salud y hospitales de todo Osakidetza en solidaridad con las compañeras de Gipuzkoa.
“En la primera ola, nos enseñaron las costuras del sistema, veremos si en esta segunda ola aguantan o revientan por todos los sitios”
A pesar de los intentos de manipulación de cifras de Osakidetza, el seguimiento de la huelga está siendo muy importante. Osakidetza incluye los servicios mínimos (personal que no puede hacer huelga) e incluso el personal que está de libre en el total para intentar disminuir el porcentaje de seguimiento de la huelga a la hora de dar los datos.
Actividad urgente
La huelga ha paralizado los centros, ha demorado actividad programada y en muchos centros solo se ha atendido la actividad urgente.
“Jende falta da niretzako arriskutsuena. Azkenean, bajak jendearen artean kubritzen ari dira, eta horrek egiten du lan gehiago egin behar izatea deskantsurik gabe”
En estos momentos, más allá de discursos propagandísticos por parte del Gobierno Vasco, ni el Departamento de Salud ni la propia ofrece soluciones para acabar con las graves deficiencias que sufre la sanidad pública vasca.
Queremos negociación, que se respeten derechos, compensación de nuestro esfuerzo y soluciones reales.
Le pasamos el testigo a Bizkaia: el 11 de noviembre habrá protestas en todos los centros de salud y hospitales de Gipuzkoa y Araba, y el 12 de noviembre ¡Bizkaia a la huelga!