La enfermería de Salud Mental en el servicio de Urgencias

Luchando contra los estigmas: la enfermería de Salud Mental en el servicio de Urgencias

Acudir a un servicio de Urgencias supone un gran problema para los pacientes con problemas de salud mental. Además de tener que hacer frente a la cantidad de estímulos y situaciones que pueden desestabilizarles, también tienen que luchar contra el estigma de su enfermedad. Tanto ellos como sus familiares suelen sentirse poco comprendidos y solos.

Para mejorar la atención y recibir un trato más personal, el Hospital Universitario Gregorio Marañón ha incorporado a su servicio de Urgencias un equipo de enfermería especializada en Salud Mental. Esta unidad pionera en España fue puesta en marcha en noviembre de 2020 y está formada  por 6 enfermeros que se dividen entre Urgencias Generales y Pediátricas.

Su misión está clara: humanizar el trato  y acabar con el estigma que sufren los pacientes con enfermedades mentales. Para ello, su trato con las personas que acuden a las Urgencias del hospital comienza en cuanto les realizan el primer triaje. Desde allí ya son enviados a un box  en el que son atendidos por el enfermero de Salud Mental; una figura que ya les acompañara durante toda la urgencia. Se evita así el estigma que a veces sufren por parte del personal sanitario, que al no se especialistas en la materia, no saben cómo abordarles correctamente.

Haciendo equipo

Esta nueva unidad ha sido muy bien acogida por el resto del servicio de urgencias. Aunque al principio no tenían muy clara cuál iba a ser su función, el resto del personal pronto se dio cuenta de la gran labor que hacen. Su presencia y acompañamiento a los pacientes hace que  la agitación que a veces sufren no evolucione, o que las técnicas de desactivación verbal y las sujeciones que en ocasiones hay que realizarles se hagan de la forma más segura para ambos.

Desde que comenzaron su trabajo en el servicio de Urgencias del hospital, este equipo de enfermería ha evitado 80 fugas/altas voluntarias, 40 episodios de agresividad y 30 de agitación psicomotriz.

Nexo entre la red de Salud Mental

Este equipo de enfermería especializada en salud mental en el servicio de Urgencias ejerce como punto de unión entre toda la red Salud Mental que tendrá trato con este paciente.

  • Si el enfermo es dado de alta y se va a casa. Estos enfermeros realizan el seguimiento del paciente desde que sale de urgencias hasta que tenga su primera cita en la red de salud mental. El paciente ya no se siente abandonado y desbordado hasta que le atienden fuera.
  • Si va a la planta de hospitalización en psiquiatría. La enfermera le hace la valoración completa previa al ingreso, le acompañan a la planta y agilizan los trámites del ingreso.
  • Si el paciente queda en observación a cargo de Medicina Interna. El enfermero especialista en Salud Mental que le ha atendido en Urgencias hace consultoría con las enfermeras de planta que van a quedarse a cargo del paciente.

Los pacientes valoran muy positivamente este equipo porque, además de sentirse más comprendidos y acompañados, también se van con las ideas más claras sobre lo que les pasa y el proceso que deben seguir después. Una atención personalizada y especializada en  Salud Mental en la que encuentran a alguien que comprende lo que les está pasando y mitiga el estigma que sufren.

Estás viendo:
Luchando contra los estigmas: la enfermería de Salud Mental en el servicio de Urgencias

¡Compártelo!