Esta nueva estrategia se centra en tres objetivos transversales. De un lado, gestionar el cambio derivado de las transiciones ecológica, digital y demográfica, así como de la evolución del entorno de trabajo tradicional; mejorar la prevención de accidentes y enfermedades; y aumentar la preparación frente a posibles crisis futuras.
Cada año mueren más de 200.000 trabajadores por enfermedades relacionadas con el trabajo
A pesar de los avances, en 2018 se produjeron en la Europa de los Veintisiete más de 3.300 accidentes mortales y 3,1 millones de accidentes no mortales. Cada año mueren más de 200.000 trabajadores por enfermedades relacionadas con el trabajo. El vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, ha señalado que «La legislación de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo es esencial para proteger a casi 170 millones de trabajadores; la vida de las personas y el funcionamiento de nuestras sociedades».
El mundo del trabajo está cambiando, impulsado por las transiciones ecológica, digital y demográfica. Unos entornos de trabajo saludables y seguros propician asimismo una reducción de los costes para las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. Por ello, para la Unión es necesario mantener y mejorar las normas de protección de los trabajadores siga constituyendo una prioridad en el marco de una economía al servicio de las persona.
Cambio, prevención y preparación
La Unión Europea persigue articular con este plan un conjunto de medidas necesarias para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores en los próximos años:
- Anticipar y gestionar el cambio para garantizar la seguridad y la salud en los lugares de trabajo durante las transiciones digital, ecológica y demográfica. La Comisión anuncia que revisará la Directiva sobre los lugares de trabajo; la Directiva sobre el trabajo con equipos; actualizará los valores límite de protección para el amianto y el plomo. También prepara una iniciativa a nivel de la UE relacionada con la salud mental en el trabajo.
- Mejorar la prevención de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo. En este marco estratégico promoverá un enfoque de «visión cero». El objetivo es eliminar las muertes relacionadas con el trabajo en la UE. También actualizará las normas de la UE sobre productos químicos peligrosos para combatir el cáncer y las enfermedades reproductivas y respiratorias.
- Aumentar la preparación ante posibles futuras amenazas para la salud. La Comisión desarrollará procedimientos de emergencia y orientaciones para el despliegue; la aplicación y el seguimiento rápidos de medidas si se producen nuevas crisis sanitarias en el futuro.
La Comisión pide también a los Estados miembros que actualicen sus estrategias nacionales de salud y seguridad en el trabajo.
Cumbre Oporto
La actualización del marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027, a la luz de la pandemia de COVID-19, forma parte del programa de trabajo de la Comisión para 2021. El 7 de mayo de 2021, en la Cumbre Social de Oporto, todos los socios renovaron su compromiso con la aplicación del pilar y con una Europa social fuerte, que se plasmó en el Compromiso Social de Oporto. Se comprometieron a «apoyar una competencia justa y sostenible en el mercado interior», en particular a través de «lugares y entornos de trabajo saludables».
El anterior marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020 se centraba, entre otras cosas, en la prevención de las enfermedades relacionadas con el trabajo, en abordar el cambio demográfico y en la aplicación de la legislación. Entre sus principales logros figuran tres actualizaciones sucesivas de la Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos y las directrices y herramientas en línea para los empleadores, en particular sobre la COVID-19, de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).
Aportaciones
El nuevo marco se basa en diferentes aportaciones. Entre ellas se incluyen un informe de la EU-OSHA sobre las estrategias nacionales de salud y seguridad en el trabajo, informes, recomendaciones y audiencias con el Parlamento Europeo, varias conclusiones del Consejo, conversaciones con los interlocutores sociales y con expertos independientes, una consulta pública y la opinión del Comité Consultivo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (CCSST) y del Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (SLIC).