El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha pedido a los partidos políticos en el Congreso de los Diputados que presenten Proposiciones no de Ley (PNL) en las que se insta al Gobierno a que realice las modificaciones legales necesarias para que las enfermeras, fisioterapeutas y el conjunto del personal de la administración pública recupere el abono íntegro de sus pagas extraordinarias, un derecho laboral “sustraído” hace cerca de 13 años que ha supuesto a cada profesional la pérdida de hasta 7.500 euros.
SATSE se ha dirigido por carta a todos los partidos políticos para trasladarles la injusta y discriminatoria realidad laboral que sufren los trabajadores públicos y les ha trasladado una propuesta de PNL para que la hagan suya y la presenten en el Congreso de los Diputados al objeto de que todos estos profesionales vuelvan a ser reconocidos retributivamente con el abono completo de sus pagas extraordinarias.
En la Proposición no de Ley propuesta por SATSE, primer sindicato de la sanidad pública de nuestro país, se recuerda que, en 2010, y debido a los recortes impuestos por el Gobierno a consecuencia de la crisis económica mundial, las enfermeras y fisioterapeutas dejaron de percibir un 27 por ciento de la cuantía total de cada una de sus dos pagas extraordinarias, lo que supuso el primer año más de 300 euros y una media de 600 euros cada año de los posteriores hasta la actualidad, pudiendo llegar hasta los 7.500 euros.
Negociación colectiva
Un recorte que se ha mantenido año tras año, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, sin que ningún Gobierno haya mostrado interés en cambiar esta situación a pesar de que la situación económica ha ido mejorando hasta el punto de que los trabajadores del sector privado han visto incrementadas sus nóminas a través de la negociación colectiva de sus convenios. Por el contrario, los empleados públicos han continuado consolidando la pérdida de poder adquisitivo que se ha ido acumulando hasta el 30 por ciento en los últimos años, añade.
«Pasados cerca de 13 años, ningún Gobierno se ha planteado eliminar medidas como la del recorte»
“Si bien en un contexto determinado de recesión económica se puede comprender que se tomen medidas para poder hacer frente a la situación de crisis, no se entiende que, pasados cerca de 13 años, ningún Gobierno se haya planteado eliminar medidas como la del recorte de las pagas extraordinarias a pesar de que cuando se promulgaron no lo hicieron con carácter definitivo sino solo temporal”, señala la PNL.
Abuso
Asimismo, SATSE resalta que los profesionales sanitarios y el resto de los empleados públicos no pueden seguir aguantando esta situación de tratamiento punitivo y diferencial frente al resto de trabajadores del país.
«Se trata de un abuso de la administración que ha mantenido sin encontrar motivo para solucionarlo»
“Se trata de un abuso de la administración que ha mantenido sin encontrar, aparentemente, motivo para solucionarlo, a pesar de los distintos gobiernos que se han sucedido. No pedimos un nuevo reconocimiento retributivo, sino que les devuelvan lo sustraído desde 2010”, apunta el Sindicato.
Por todo ello, en la PNL se insta al Gobierno de España a que se realicen las modificaciones legales y normativas que correspondan para poner fin al recorte que sufren los profesionales de la sanidad pública en sus pagas extraordinarias. También se pide que fije un calendario de pago para resarcir a los afectados/as a través del pago retroactivo de las cuantías que han dejado de percibir en estos últimos 13 años.
Recorte injusto y discriminatorio
Esta nueva iniciativa es una más de las ya puestas en marcha en los últimos meses por el Sindicato de Enfermería, como las cartas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, y a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y a los partidos políticos. Los propios profesionales afectados también se están dirigiendo al Gobierno reclamando el fin de este recorte injusto y discriminatorio.
Por último, el Sindicato de Enfermería subraya que su demanda sobre el abono íntegro de las pagas extraordinarias es ahora más necesaria que nunca, ya que la situación de las economías familiares se ha visto muy perjudicada desde hace meses por el incremento del gasto por las hipotecas y los precios en la cesta de la compra, carburantes, electricidad, calefacción y otros suministros básicos.