Tras la denuncia del Sindicato de Enfermería, SATSE, ante la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) por el incumplimiento reiterado de la normativa europea y de la legislación española sobre prevención de riesgos laborales, y el escrito al Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST) solicitando que se pronunciase, el INSST ha emitido una aclaración dando la razón al fundamento de las denuncias emitidas por SATSE al no evitar el Estado español que los trabajadores sanitarios ejerzan su labor desprotegidos contra la Covid-19.
Así, en su escrito de rectificación, el Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST) señala que “los equipos de protección respiratoria filtrantes frente a riesgo biológico deben desecharse después de su uso. Esta es, por tanto, la opinión técnica de nuestro organismo, modificando la frase “se puede considerar la posibilidad de la reutilización de equipos desinfectados por tiempo limitado” que hacía referencia a la reutilización, por “se muestran diferentes métodos de desinfección prestando especial atención a cómo pueden afectar al mantenimiento de las características protectoras de los equipos de protección respiratoria” en virtud de la normativa vigente y las especificaciones del fabricante.
Material de protección
En el día de hoy, el Sindicato de Enfermería de Comunidad Valenciana ha remitido un escrito a las Direcciones de los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana en el que se les comunica la aclaración del Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo. y se les advierte de las repercusiones contra aquellos que incumplan la normativa sobre material de protección individual y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La reutilización y esterilización de material de protección de un sólo uso no está amparada por la normativa
El Sindicato de Enfermería explica en su escrito que la reutilización y esterilización de material de protección individual de un solo uso no está amparada por la normativa y, por tanto, denunciará con nombres y apellidos a cualquier mando, Servicio o Gerencia que inste, de forma escrita o verbal, al incumplimiento de la actual normativa sobre EPIs.
Alarmante situación en Atención Primaria
SATSE sigue constatando que, día tras día, los profesionales de enfermería continúan sin tener los equipos de protección individual adecuados. Si bien la carencia es menor que en días anteriores, se sigue alargando su uso y se suministran con cuentagotas en los Servicios de atención directa a pacientes con Covid-19. Esto eleva eleva el riesgo de contagio, insiste SATSE. «La situación en Atención Primaria es alarmante, pues se les proporciona solo un EPI para toda la semana», explica.
La tasa de profesionales contagiados es de las más altas: 1.500 sanitarios
Todo esto hace que las cifras de profesionales contagiados sean de las más altas de todos los países afectados. Sobrepasa el 15% (1.500 profesionales contagiados) de los casos totales por Covid-19. Además, cerca de 2.000 profesionales permanecen en cuarentena, ante la falta de test diagnósticos.
Por tanto, desde SATSE tomaremos todas las medidas legales a fin de evitar el mal uso o reutilización de material de un solo uso por parte de los Departamentos de Salud. El Sindicato deja claro que, tras la notificación de hoy, las denuncias se realizarán sobre los responsables de estos hechos.
Cifras COVID 19
Las cifras de personas contagiadas en la Comunidad Valenciana es de 9.213. Ya se han curado 3.069 personas. Han fallecido 907. Por provincias, Valencia tiene 4.752 casos. Alicante 3.323 y Castelló 1.133.
El número de profesionales afectados es de 1.500. En España la cifra es de 172.655 personas infectadas. Más de 67.000 personas que han superado la enfermedad y 18.150 que han fallecido.