La falta de Equipos de Protección Individual (EPIs) y la necesidad de dar una aparente sensación de normalidad en los centros asistenciales y sociosanitarios está provocando que aumenten las órdenes verbales, hacia el personal sanitario para que alargue la vida útil de los elementos de prevención(monos, gafas, mascarillas, etc.). Esto está en contra, explica el sindicato, de lo indicado por los fabricantes. SATSE reclama terminar con las órdenes de reutilización de equipos de protección.
La normativa que dicta el Ministerio de Sanidad, explica desde SATSE Madrid, está ignorándose reiteradamente en las diferentes instituciones sanitarias y sociosanitarios de la Comunidad de Madrid. Ejemplo de ello es que en los centros de salud se pide que se reutilicen los monos, rociándolos con una solución con lejía. También el hecho de que un equipo de protección se reutilice en varios avisos domiciliariose. Este hecho pudiera incumplir, incluso, las propias recomendaciones de los fabricantes.
Servicios domiciliarios
Las enfermeras de los centros de salud que acuden a los avisos domiciliarios de pacientes con Covid-19 han de reutilizar un mismo equipo de protección para varios domicilios. Los llevan de un sitio a otro en una bolsa de auto cierre. “Debido a la escasez de EPIs tienen que reutilizar un mismo equipo de protección para varios domicilios. También lo hacen con las mascarillas durante varios días.
Tienen que lavar, en dilución de agua y lejía, las gafas y pantallas protectoras o pulverizar con esta dilución las batas o monos para poder llevarlo días y días. Incluso, para que lo reutilicen sus compañeras/os debido a la escasez e incluso inexistencia en algunos casos de EPIs”.
«Se ven obligados a llevarse a sus domicilios dichos uniformes para su lavado»
La denuncia indica que “en algunos casos en los que la dotación de uniformes de trabajo por profesional no es suficiente, se ven obligados a llevarse a sus domicilios los uniformes para su lavado. Aunque el Servicio de Lavandería ha incrementado la frecuencia de recogida y entrega de pijamas y batas, no se garantiza diariamente que vayan tengan a su disposición un uniforme limpio.