El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al conjunto de partidos con representación en el Congreso de los Diputados que dejen a un lado cualquier interés político o partidista y apoyen, con las modificaciones que puedan entender oportunas, la Proposición de Ley que ya se encuentra en la Cámara para acabar con el grave problema de las agresiones a los profesionales sanitarios de nuestro país.
mbienteEn sendas cartas dirigidas a los portavoces de los grupos políticos en el Congreso y en la Comisión de Sanidad, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, les traslada que las agresiones a los profesionales sanitarios, ya sean físicas o verbales, constituyen un grave problema que afecta a nuestro sistema sanitario y que sigue aún pendiente de resolverse desde hace muchos años.
Una reciente macroencuesta realizada por SATSE en el conjunto del Estado concluye que ocho de cada diez profesionales de Enfermería han sufrido, al menos, una agresión a lo largo de su trayectoria profesional, y siete de cada diez han sido agredidos en su trabajo durante los dos últimos años de pandemia.
Ambiente laboral
Además, un 76 por ciento de los profesionales de Enfermería consultados por SATSE asegura que el ambiente laboral en los centros sanitarios y sociosanitarios, así como la relación con los pacientes, ha empeorado en los dos últimos años. Del porcentaje de enfermeras y enfermeros agredidos cuando desarrollaban su labor asistencial y de cuidados, el 48,44 por ciento lo ha sido hasta en cinco ocasiones y el 14,29 por ciento en más de 10 ocasiones.
Ante esta lamentable realidad, y con el claro objetivo de acabar con esta grave lacra, el Sindicato de Enfermería presentó antes de la pandemia de manera simultánea al conjunto de las administraciones públicas, tanto a nivel estatal como autonómico, y a todos los partidos políticos, sin distinción alguna, una propuesta de norma estatal contra las agresiones a los profesionales sanitarios.
“Los profesionales afectados entendemos que la solución no pasa porque cada servicio autonómico de salud establezca ciertos protocolos y actuaciones para luchar contra las agresiones, de manera independiente y descoordinada en el conjunto del Estado, sino que resulta absolutamente necesaria una Ley estatal que ofrezca una respuesta integral, conjunta, coordinada e igualitaria en el conjunto del Estado”, señala Cascos.
Proposición de Ley
Finalmente ha sido el Partido Popular el que ha decidido dar un paso adelante y ha presentado el pasado 25 de marzo una Proposición de Ley que recoge sustancialmente la mayoría de las medidas y actuaciones propuestas por la organización sindical. Una iniciativa que SATSE agradece al PP porque constata su interés por acabar con un problema que confía que sea compartido por el conjunto de partidos políticos con representación en el Congreso.
“Consideramos que se trata de un asunto de tal importancia y magnitud que debe ser abordado con altura de miras, y alejado de cualquier interés partidista, por el conjunto de formaciones políticas, a los que pedimos agilidad, generosidad y eficacia a lo largo de toda su tramitación parlamentaria para que esta norma pueda ser una realidad lo antes posible”, afirma, apuntando que, en modo alguno, puede suceder lo que está pasando con la Ley de Seguridad del Paciente que lleva ya más de dos años y cinco meses en el Congreso.
Por último, SATSE destaca que siempre hay que promover “tolerancia cero” ante cualquier episodio de violencia física y verbal hacía unos profesionales que, además de no ser los responsables de la situación, están haciendo todo lo posible para que la escasez de medios y recursos que ellos también sufren no repercuta en la atención y cuidados que se recibe en cualquier centro sanitario y sociosanitario.