Ayudando a conciliar, guarderías en los centros sanitarios

SATSE reclama guarderías en los centros sanitarios para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

El Sindicato de Enfermería ha reclamado a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que creen guarderías en los centros sanitarios. El objetivo es favorecer la conciliación de la vida laboral y personal. SATSE recalca que se han desarrollado experiencias que han resultado claramente positivas para los profesionales. Es el caso del Hospital Clínico San Carlos, uno de los 9 hospitales de Madrid que cuenta con esta guardería. Se trata de un no muy común ejemplo para hacer posible que enfermería pueda conciliar. En septiembre de 2017 visitamos este centro y los propios enfermeros y enfermeras nos contaron cómo les ayuda contar con ella.

Esta organización sindical lleva años solicitando el desarrollo de actuaciones y medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar.  La creación de estos centros infantiles en los hospitales, así como para los profesionales de los centros de salud que geográficamente les favorezcan, supondría un nuevo paso adelante en la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales sanitarios.

¿Qué ayuda a conciliar?

En concreto, el Sindicato de Enfermería demanda a los responsables de las diferentes consejerías de Sanidad que impulse un plan de implantación progresiva de este recurso. Los centros, además de gratuitos, tendrían que permanecer abiertos de 7.00 a 23.00 horas, de lunes a domingo, durante todos los días del año. Deben, señala SATSE contar con servicio de comedor y tener actividad educativa.

El trabajo a turnos dificulta ejercer la conciliación

SATSE subraya que la creación de guarderías en los centros sanitarios resultaría especialmente beneficioso para las enfermeras y enfermeros, dado que trabajan a turnos, haciendo noches, fines de semana y festivos. Unas condiciones laborales que dificultan mucho el poder conciliar su trabajo con su vida personal y familiar, añade.

La creación de estos centros favorecería la lactancia materna

“Confiamos en la sensibilidad de todos y cada uno de los consejeros y consejeras  para que hagan suya nuestra propuesta», ya que, además de facilitar la conciliación, «favorecería la lactancia materna”, apuntan desde SATSE.

Por la igualdad

Por último, el Sindicato de Enfermería recuerda que el colectivo enfermero está integrado de forma mayoritaria por mujeres. Las cifras rondan en torno a un 85 por ciento. Acciones, como la propuesta por la organización sindical, supone también un avance en la consecución de una igualdad real entre mujeres y hombres en nuestro país.

Según apuntan los expertos,  las medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal son estrategias que facilitan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Además ayudan a construir una sociedad basada en la calidad de vida de las personas, potenciando las mismas oportunidades a todos.

Estás viendo:
Ayudando a conciliar, guarderías en los centros sanitarios

¡Compártelo!