Begoña Fernández, directora de Cuidados del SESCAM

Begoña Fernandez Valverde es desde el pasado mes de septiembre la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM. Este cargo se ha creado en la nueva estructura sanitaria derivada de las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Begoña Fernandez Valverde es desde el pasado mes de septiembre la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM. Cuenta con una  larga trayectoria profesional en el ámbito asistencial, investigador y de gestión. En su último puesto Begoña Fernández era responsable del Plan Dignifica de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Cuenca. Este proyecto, precisamente, es uno de los grandes ejes del plan de humanización de Castilla-La Mancha.  En él el paciente es el eje y centro del sistema, lo que significa responder no sólo a sus necesidades clínicas, sino también  a sus  valores, deseos, expectativas y preferencias.

«Enfermería es la columna vertebral del sistema sanitario»

Durante la entrevista ha recordado las líneas de acción en materia sanitaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma que se sustentan en la mejora del modelo de continuidad asistencial, aumentando la resolución de Atención Primaria, en coordinación con atención hospitalaria. También centrar la asistencia en el paciente y su familia, potenciando la prevención y la promoción de la salud, así como promover un modelo proactivo e integrador entre el nivel asistencial y social. De hecho, esta dirección general pone el acento en la salud comunitaria y la continuidad asistencial, situando a la enfermería como elemento vertebrador del sistema sanitario: «La enfermería es la columna vertebral del sistema sanitario».

Nuevo perfil de pacientes

La directora de cuidados ha mencionado que en Castilla La Mancha los pacientes con más de ochenta y cuatro años representan en esta comunidad cerca del cuatro por ciento de la población. Además, el SESCAM cuenta con un gran número de pacientes pluripatológicos que consumen el ochenta por ciento de los recursos sanitarios.

Durante la entrevista ha incidido en que asistimos a un nuevo perfil de pacientes, envejecidos, crónicos complejos y frágiles, por lo que las medidas de promoción y prevención son un pilar muy importante. De hecho para Begoña Fernández, las enfermeras «tienen que participar activamente en proporcionar más salud a las personas».

Funciones

La Dirección General de Cuidados y Calidad tienen entre sus funciones la implantación, seguimiento y evaluación de:

  • Atención sanitaria de un programa de cuidados sanitarios de crónicos y pluripatológicos del Sescam.
  • Del programa de cuidados sanitarios a personas con problemas de salud de larga duración.
  • Los cuidados a colectivos vulnerables o de especial necesidad.
  • Plan de seguimiento al alta hospitalaria de pacientes con necesidades de cuidados intermedios post-hospitalarios.
  • El diseño de planes de cuidados sanitarios de las personas con necesidad de atención en salud mental.
  • El desarrollo de la cartera de servicios que garantice unos cuidados sanitarios equitativos y de calidad en Castilla-La Mancha, conforme a las directrices fijadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria.
  • Sistema de gestión de calidad definido por el Sescam, sin perjuicio de las competencias de la Dirección-Gerencia en esta materia.
  • La promoción de la mejora continua de la práctica clínica.
  • La dirección y gestión de las actuaciones para la mejora de la calidad percibida y la atención a los ciudadanos.
  • La elaboración, desarrollo y evaluación de la estrategia de seguridad del paciente en el ámbito de los centros y servicios del Sescam.

También la implantación de medidas que reconozcan el compromiso de la enfermería en la salud comunitaria, especialmente con las personas más vulnerables.

¡No te pierdas la entrevista completa!

Estás viendo:
Begoña Fernández, directora de Cuidados del SESCAM

¡Compártelo!