CESI presentará a la Unión Europea la problemática de falta de enfermeras

La Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), en la que se integra SATSE y que cuenta con más de cinco millones de miembros, presentará al Semestre Europeo la problemática de falta de enfermeras en España.

El Consejo Profesional de Servicios Sanitarios de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), en la que se encuentra integrada SATSE, ha decidido en su última reunión celebrada en Bruselas llevar al Semestre Europeo la problemática de falta de enfermeras en España y otros países europeos.

Esther Reyes, Klaus Heeger y Alfonso J. Cruz Lendínez entre otros miembros del Buró Ejecutivo.

El Consejo Profesional se ha comprometido a elaborar un documento donde se hará un abordaje de la empleabilidad en el sector sanitario y se incluirá la falta de enfermeras en España.

La problemática española fue trasladada en la reunión por Alfonso Cruz Lendínez, director del estudio “Análisis de la Situación de Enfermeras, enfermeros, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”.

“Es preciso fijar unas líneas rojas en relación a la ratio paciente/enfermera”

La ponencia presentada por Lendínez en el Consejo Profesional de Servicios Sanitarias de CESI tuvo cuatro ejes principales:

  • Las altas ratios de pacientes por enfermera ponen en peligro la seguridad y salud de pacientes y profesionales.
  • España está en el lugar 24 de los 28 países de la Unión.
  • Necesidad establecer ratios máximas de pacientes por enfermera.
  • España necesita sólo en el sistema público 87.000 enfermeras.

La participación de Lendínez surge del encuentro mantenido a principios de año entre el presidente de SATSE, Manuel Cascos, y el presidente y secretario general de CESI, Romain Wolff y Klaus Heeger, respectivamente, para informarles de todos los detalles de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”.

¿Qué es el Semestre Europeo?

El Semestre Europeo se creó en 2010 y es la herramienta clave de la Estrategia “Europa 2020”. Designa al ciclo de coordinación y supervisión de las políticas que afectan a dicha Estrategia. Deriva su nombre de que inicialmente se concentraba en el primer semestre del año, aunque en la actualidad cubre prácticamente un año entero. Su finalidad es fortalecer la coordinación y la supervisión de las políticas económicas, presupuestarias y estructurales para impulsar el crecimiento, incluyendo muy en particular las de empleo, además de educación, inclusión social, I+D+I.

Gracias a esta ponencia se abre un proceso de consulta anual donde se presentan distintas problemáticas a nivel europeo. La Comisión analiza cada año en detalle los planes de reforma presupuestaria, macroeconómica y estructural de cada país. Después dirige al gobierno de cada país recomendaciones específicas para los siguientes 12 a 18 meses. Normalmente están vinculadas a:

  • Apoyar reformas estructurales que favorezcan el crecimiento y el empleo.
  • Garantizar unas finanzas públicas saneadas (evitando una excesiva deuda pública).
  • Evitar desequilibrios excesivos en la UE.
  • Estimular la inversión.
  • La Comisión supervisa los esfuerzos de los países por alcanzar los objetivos de Europa 2020.

Sobre CESI

La Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) es una confederación que agrupa a 38 organizaciones sindicales de 19 países europeos y cuenta con un total de más de cinco millones de miembros. SATSE ostenta, en la actualidad, la Presidencia del Consejo Profesional de Sanidad de CESI y forma parte del Buró Ejecutivo de esta organización.

El Sindicato de Enfermería presentó el arranque de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras” en octubre de 2018 y, en unos meses, presentará la ILP sobre ratios enfermeras al Congreso de los Diputados. Se trata de una propuesta de Ley de Seguridad del Paciente que persigue garantizar un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

Estás viendo:
CESI presentará a la Unión Europea la problemática de falta de enfermeras

¡Compártelo!