SATSE Euskadi dibuja en su Comité Ejecutivo Autonómico la hoja de ruta para el año 2022

SATSE Euskadi dibuja en su Comité Ejecutivo Autonómico la hoja de ruta para el año 2022

Una de las principales reivindicaciones se centrará en la Ley de Ratios de Enfermería, que, meses después de aprobarse su tramitación parlamentaria en el Congreso de las y los Diputados, sigue sin aprobarse.

El Sindicato de Enfermería en Euskadi ha reunido este miércoles a su Comité Ejecutivo Autonómico con el objetivo de debatir y definir los grandes temas que habrá que abordar durante el próximo año 2022. Ha sido un encuentro muy especial marcado por la prudencia, pero también por una gran ilusión, puesto que se cumplen casi dos años desde la celebración presencial del último Comité de carácter autonómico.

En este sentido, SATSE Euskadi continuará durante el próximo año desarrollando acciones a nivel autonómico como la reivindicación y exigencia a la administración autonómica de estabilizar el empleo público, para lo que se seguirá contando con el trabajo intersindical como hasta ahora.

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería exigirá al Gobierno Vasco que, tanto profesionales de enfermería como fisioterapia se sitúen en el Grupo A “sin distinciones”. De hecho, el Sindicato ha comparecido por este mismo asunto en el Parlamento Vasco y lo volverá a hacer próximamente, ante la “amenaza” que supone la próxima aprobación de la Ley del Empleo Público Vasco.

Del mismo modo, la mejora de condiciones en la Atención Primaria con la implantación de una estrategia seria y real la nueva OPE en la Sanidad Pública vasca son otros de los retos que se ha fijado el Sindicato de Enfermería para el año que viene. También la carrera profesional de la enfermería y fisioterapia y la negociación de puestos funcionales para incorporar nuevos puestos enfermeros y las especialidades y la puesta en marcha de un nuevo acuerdo regulador de las condiciones de trabajo, que contenga mejoras para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Acción sindical a nivel estatal

SATSE Euskadi seguirá colaborando con las estrategias estatales que pivotarán sobre la Ley de Seguridad del Paciente que, meses después de aprobarse su tramitación parlamentaria en el Congreso de las y los Diputados, sigue sin aprobarse. Algo que está causando un gran enfado y decepción entre el personal de enfermería por las cargas negativas que conlleva. “Ante esta grave situación, se nos está empujando a la movilización para defender a la sanidad pública y sus profesionales”, ha afirmado el presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, quien recordó que ya el pasado mes de junio se trasladó al conjunto de administraciones y partidos que los profesionales sanitarios no permanecerían pasivos, algo para lo que SATSE está preparado.

Asimismo, se seguirán reivindicando acciones e iniciativas para lograr la jubilación voluntaria del personal de enfermería con el 100% de la pensión.  El Plan de Regreso de enfermeras migrantes a otros países o la estrategia de la Enfermera Escolar son otros asuntos por los que SATSE trabaja en la actualidad y lo seguirá haciendo durante el 2022.

Estás viendo:
SATSE Euskadi dibuja en su Comité Ejecutivo Autonómico la hoja de ruta para el año 2022

¡Compártelo!