Cómo detectar el cáncer de mama

En la lucha contra el cáncer de mama la detección en las primeras fases de la enfermedad son cruciales. Es muy importante que prestes atención a cualquier señal que te puede indicar que algo va mal.

El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo. Es el tumor más frecuente en las mujeres, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España, el 28,5% de todos los tumores femeninos, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Alguno de los  síntomas más frecuentes del cáncer de mama son:

  • Cambio de tamaño de alguna de las mamas o en el pezón.
  • Irregularidades en el contorno.
  • Aparición de un nódulo en la axila. 
  • Dolor en la mama a la palpación.

Si aprecias alguno de estos síntomas, debes acudir a tu centro de salud. Es muy importante que recibas información clara y apoyo emocional desde el principio.

Cada hora tres mujeres en España son diagnosticadas de cáncer de mama según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Los hombres también pueden padecer cáncer de mama, aunque es una enfermedad poco frecuente. Menos del 1 % de todos los casos de cáncer de mama se producen en hombres. Puedes leer el resultado del estudio en breastcancer.org 

¿Se puede prevenir?

Este tumor se puede prevenir llevando hábitos de vida saludables como una correcta alimentación, ejercicio frecuente  y evitando el tabaco y el alcohol. Aunque no hay que olvidar que también influyen factores genéticos. La matrona tiene un papel fundamental en la prevención y te puede enseñar a hacer una autoexploración mamaria.  Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres, por eso las estrategias para la prevención y el diagnóstico precoz son imprescindibles.

Esperanza de vida del cáncer de mama

El cáncer de mama se cura. El 80% de las afectadas superan la enfermedad. Mientras que el número de casos aumentan lentamente, las tasas de mortalidad descienden, debido sobre todo a un mejor resultado de los tratamientos como la cirugía, quimioterapia y radioterapia.

No te pierdas el programa completo en el que la matrona, Sara León, resuelve todas tus dudas sobre prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Estás viendo:
Cómo detectar el cáncer de mama

¡Compártelo!