El personaje principal de En el Árbol del Caos es César Valiente. Es un enfermero de alrededor de treinta años que lleva cinco años trabajando en Urgencias. De hecho, esta novela arranca en la noche que cumple esos cinco años de antigüedad. Es un enfermero al que le gusta su trabajo, y hacerlo bien. Se preocupa por los pacientes (sin llegar a ser un santo, tiene sus dificultades, se agota, se estresa, como todos los profesionales que tienen unos días mejores que otros), esa inquietud le lleva a meterse en la intriga que sirve como hilo conductor de toda la novela. Su autor, Jesús Alijarde, explica así la trama del libro.
Desde el principio este enfermero quería escribir algo sobre el trabajo de enfermería en las urgencias hospitalarias, pero que «fuera una historia que atrapara, no solo una relación de nuestro trabajo profesional, y de ahí surgió esta novela». Un libro en el que efectivamente se narran las claves de la profesión enfermera.
Para este enfermero «la profesión enfermera no está bien tratada a la enfermería en la ficción audiovisual. No somos actores secundarios en la atención clínica, somos protagonistas. No puede funcionar un hospital sin la implicación de los profesionales enfermeros, por ello como digo, no me gusta el papel que se le brinda a esta profesión en la ficción. Ese era uno de los objetivos, reflejar nuestra realidad, la enfermería es protagonista de este libro porque es protagonista en la atención sanitaria».
En la novela se narran todos los problemas que afronta la profesión en un servicio de Urgencias, que no son pocos. Como el explica es «una denuncia a la falta de especialidad, a la sobrecarga de trabajo, a la falta de recursos y a la mala organización. No reflejaría la realidad si no se analizaran todos esos problemas que convierten las urgencias hospitalarias en un caos. Todo ello narrado en un formato con toques de thriller muy interesante y que atrapa al lector desde el principio».
¿Por qué en El árbol del caos?
El autor nos narra que «En el árbol del caos» tiene un componente de crítica al sistema sanitario actual, entre otras muchas cosas que descubrirá el lector, al igual que el libro de Pio Baroja «El árbol de la ciencia». Pero como nos explica, «narrado sin que esos aspectos profesionales saturen. Prima la narración sobre la denuncia. Realizo bastantes referencias a ese clásico de Baroja, no solo en el título de la novela en el que cambio «ciencia» por «caos» porque ese término refleja casi mejor nuestro trabajo cotidiano en urgencias en la actualidad.»
Con ganas de más
Los lectores de Jesús Alijarde tienen ganas de más. Por ello, este escritor del Puerto de Sagunto, que estudió Enfermería en la ciudad de Valencia, está preparando la segunda parte de la novela. Aunque para los que todavía no lo habéis leído, no os preocupeis, la trama del primer libro tiene principio y final. La segunda parte será otra historia, eso sí, con los mismos mimbres, personajes y el mismo lugar: Hospital Nuestra Señora de Lidón.
Jesús Alijarde, aunque se considera un escritor novel, ya tiene en su currículum literario otras obras como «La transición de la sonrisa», así como numerosos relatos e historias que no han visto la luz. Si no has leído nada de él, te invitamos a que lo hagas. Te vas a sentir en un Servicio de Urgencias de un gran hospital, porque este libro es también la esencia de 25 años de trabajo enfermero.