Endometriosis: ¿Es normal el dolor de regla?

En España una de cada diez mujeres sufren esta patología que provoca intensos dolores durante la regla y puede causar infertilidad.

Muchas mujeres se quejan de dolores muy fuertes durante la regla y no se les escucha, pese a que aseguran que incluso les impide llevar una vida normal mientras dura la menstruación. El diagnóstico es complejo. Según ENDOMadrid, Asociación de endometriosis de Madrid, cuando a una chica le diagnostican endometriosis, suele llevar 10 años de síntomas sin explicación médica. 

 ¿Qué es la endometriosis?

El útero, o matriz, es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada. El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero. La endometriosis es una enfermedad en la que el tipo de tejido que es similar al revestimiento del útero crece fuera de éste. Estos parches de tejido se llaman “implantes”, “nódulos” o “lesiones” (MedlinePlus). Se encuentran más a menudo:

  • En o debajo de los ovarios
  • En las trompas de Falopio, que llevan óvulos desde los ovarios hasta el útero
  • Detrás del útero
  • En los tejidos que sostienen el útero en su lugar
  • En los intestinos o vejiga

Es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su edad fértil. Es muy frecuente entre los 30 y 40 años.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Los principales síntomas de la endometriosis son dolor pélvico e infertilidad Las razones  que provocan la endometriosis aún se desconocen, sin embargo esta enfermedad afecta a alrededor de 2 millones de mujeres en nuestro país (Asociación Endometriosis España). 

Existen otros síntomas comunes:

  • Cólicos menstruales muy dolorosos.
  • Pequeñas pérdidas de sangre antes de menstruar o sangrado entre los períodos.
  • Períodos menstruales abundantes.
  • Dolor durante o después del sexo.

¿Afecta a la fertilidad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de las mujeres padece endometriosis y es una de las principales causas de infertilidad. Si una mujer sufre esta patología resulta más difícil conseguir un embarazo, porque puede afectar tanto a la reserva ovárica como al funcionamiento de las trompas. En estos casos, las mujeres recurren a la fecundación in Vitro. En las mujeres con problemas de infertilidad, podría haber endometriosis en hasta el 50% de los casos (National Institutes of Health).

¿Se puede curar?

No existe una cura para esta enfermedad. Sin embargo, a través de la alimentación se puede contribuir a mejorar algunos de los síntomas de la enfermedad y, con ello, la calidad de vida de la paciente. También con el DIU o métodos anticonceptivos se pueden aliviar los síntomas. 

El Ministerio de Sanidad ha publicado la Guía de atención a las mujeres con endometriosiscon el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de la endometriosis y así, mejorar  la calidad y equidad en la atención de la endometriosis dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Existe un leve aumento del riesgo de desarrollar cáncer de ovario en las mujeres con endometriosis? La matrona, Sara León, responde a todas tus dudas en el programa Soy tu Matrona.

Estás viendo:
Endometriosis: ¿Es normal el dolor de regla?

¡Compártelo!