El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a todos los partidos políticos que presenten en el Congreso de los Diputados las iniciativas parlamentarias oportunas para instar al Gobierno a que acabe con la grave discriminación que sufren las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, al pertenecer al subgrupo A2 de clasificación profesional, y que se incluyan en un Grupo A, sin subgrupos.
Después de dirigirse por carta al Gobierno, al Defensor del Pueblo y a los ejecutivos autonómicos, SATSE pone ahora el foco en el Congreso de los Diputados y pide a los partidos políticos que registren en la Cámara Baja iniciativas, como proposiciones no de Ley, interpelaciones, preguntas orales y por escrito… con el objetivo de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cambie el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), para suprimir la actual división del Grupo A en los subgrupos A1 y A2, y que se establezca un solo Grupo, el Grupo A.
El hecho de que las enfermeras y fisioterapeutas permanezcan en el subgrupo de clasificación profesional A2, dentro del Grupo A, afecta muy negativamente a su desarrollo y avance profesional, ya que supone una “barrera infranqueable” a la hora de querer acceder a puestos relacionados con la gestión y dirección de alto nivel, como las gerencias de áreas y centros sanitarios, por ejemplo, o a grupos de investigación y docencia, explican desde SATSE.
Sanitarios y administración pública
Una injustificable realidad, recalca SATSE, que, paradójicamente, no afecta a otros profesionales sanitarios y trabajadores de la administración pública que también son titulados universitarios de Grado y tienen 240 créditos ECTS, al igual que las enfermeras y fisioterapeutas, pero que sí están incluidos en el subgrupo A, caso de los físicos, biólogos, psicólogos, economistas, abogados y periodistas.
Al respecto, el Sindicato de Enfermería recuerda que, tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, se extinguieron en España los planes de estudios de licenciatura y diplomatura, y, desde ese momento, todos los titulados universitarios obtienen un título de Grado. Entre ellos, se incluyen las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, con los mismos créditos ECTS (240) que la mayoría de titulaciones universitarias.
«Se trata de una evidente agresión a la dignidad profesional de las enfermeras y fisioterapeutas»
“Se trata de una evidente agresión a la dignidad profesional de las enfermeras y fisioterapeutas que se mantiene desde hace más de 15 años y ante la que todos los gobiernos y partidos, de uno u otro signo político, no han movido ni un solo dedo, generando una situación de conflicto y fractura entre los distintos colectivos profesionales”, añade la organización sindical.
Apoyo y reconocimiento
Por ello, y antes de que finalice la actual legislatura, SATSE exige a los partidos que representan la voluntad popular en el Congreso de los Diputados que no se mantengan cómplices de una realidad “injusta y anacrónica” que perjudica a 400.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de nuestro país. “Profesionales sanitarios a los que hace meses vanagloriaban y trasladaban todo su apoyo y reconocimiento, y que ahora han dejado de importarles, porque deben pensar que ya no da votos”, agrega.
«Hay que posibilitar el avance profesional que se merecen las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas»
Por último, el Sindicato subraya que posibilitar el avance profesional que se merecen las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas supone, en definitiva, una mejora del funcionamiento del sistema sanitario en su conjunto y, con ello, de la atención y cuidados que se prestan a los pacientes y a la ciudadanía en el conjunto del Estado, en total, más de 47 millones de personas.