SATSE Euskadi se moviliza para defender el Hospital de Basurto

SATSE Euskadi se moviliza para defender el Hospital de Basurto

La decisión del Gobierno Vasco de eliminar de Basurto el servicio de Cirugía Cardiaca y unificarlo en el Hospital de Cruces, ha llevado a las enfermeras y enfermeros del centro a organizarse y llevar a cabo actos de protesta.

El Hospital Universitario de Basurto vive en estos momentos una difícil situación, debido a la decisión del Departamento de Salud del Gobierno Vasco de llevar adelante un plan para reducir los recursos y la capacidad técnica del centro privando con ello a los ciudadanos de Bilbao del nivel de cuidados de que hoy disfrutan y causando un daño quizá irreparable a la institución.

Por este motivo, el Comité de Empresa del Hospital Universitario Basurto, del cual SATSE desempeña las labores de Presidencia, ha comunicado su más rotundo rechazo a la decisión de trasladar el servicio de cirugía cardiaca al Hospital Universitario de Cruces. Para la representación de las y los trabajadores “se trata de un nuevo recorte, que además de suponer una reducción de plantilla, va a suponer una merma irreparable en la atención de los y las pacientes al ser un perjuicio para todo el mundo, al afectar a toda la población de Bilbao”.

«Supone un desmantelamiento del hospital referente del Gran Bilbao inentendible»

Una vez más, la Dirección del servicio vasco de salud, Osakidetza, toma decisiones de forma unilateral, moviendo un servicio importantísimo para la ciudadanía de Bilbao sin contar con nadie, perjudicando tanto a los y las trabajadoras como a toda la población, convirtiendo el Hospital en un centro de cuarta categoría. “Para nosotros y nosotras supone un desmantelamiento del hospital referente del Gran Bilbao inentendible, puesto que es un servicio necesario, ya que ante una urgencia vital que requiere una intervención inmediata, no es lo mismo operar in situ que llevar al paciente a otro centro con mayor riesgo para la vida del paciente”, denuncian desde SATSE Euskadi.

Aumento de las listas de espera

Además, esta “unificación”, justificada por el Departamento de Salud, va a suponer un aumento enorme de las listas de espera, dado que el Hospital Universitario de Cruces tiene una lista de espera y el Hospital de Basurto tiene otra, si actualmente un hospital no puede acabar con su lista de espera, ¿cómo se espera que sumando ambas listas esto vaya a mejorar? ¿Qué se va a hacer? Privatizar concertando con la sanidad privada la cirugía cardiaca como en Gipuzkoa, con la excusa de reducir listas de espera.  

“Consideramos que esta unificación supone una merma notable para este hospital, porque hace que se reduzcan sus prestaciones, disminuyendo, aunque la consejería diga otra cosa, la calidad y la seguridad de las prestaciones y la atención que da el Hospital Universitario Basurto, por lo que el Comité de Empresa del Hospital Universitario Basurto exigimos que no se lleve a cabo esta reunificación, y que se mantenga el servicio de Cirugía cardiaca en el Hospital para que se pueda ofrecer a la ciudadanía del Gran Bilbao el servicio de calidad que se merece, asimismo vamos a realizar diversas movilizaciones hasta lograr este objetivo”, finalizan desde SATSE EUSKADI.

Estás viendo:
SATSE Euskadi se moviliza para defender el Hospital de Basurto

¡Compártelo!