Insuficiente incremento salarial del 0,5 por ciento | EnfermeríaTV

Insuficiente incremento salarial del 0,5 por ciento

Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en la sanidad pública tendrán un incremento salarial adicional de hasta un 0,5 por ciento. Esto se traduce en unos 12 euros brutos al mes, una cantidad insuficiente.

Tras conocerse el dato adelantado del IPC de septiembre, y según lo recogido en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en la sanidad pública tendrán un incremento salarial adicional de hasta un 0,5 por ciento. El aumento de los salarios públicos adicional estaba previsto si la suma del IPC armonizado de 2022 y 2023 (hasta septiembre) superaba el 6 por ciento. Ahora se ha confirmado.

El Boletín Oficial del Estado del 5 de octubre de 2023 recoge este incremento del 0,5 por ciento con efectos desde el 1 de enero y que se abonará este mes de octubre.

Esta subida del 0,5 por ciento se traduce en unos 12 euros brutos al mes, en función de la comunidad autónoma y de los complementos de cada profesional.

Perdida poder adquisitivo

Según SATSE, este incremento retributivo, que se hará efectivo en las próximas nóminas, es claramente insuficiente debido a la larga pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en el sector público.

El Sindicato recuerda, además, que las pagas extraordinarias siguen recortadas desde el año 2010 en más de un 27 por ciento. Así, han llegado a perder más de 8.000 euros por no recibir íntegramente sus pagas a pesar del progresivo aumento del coste de la vida.

Subidas vinculadas al PIB

Si el Producto Interior Bruto (PIB) alcanza el 2,1 por ciento este 2023, habrá un nuevo incremento salarial del 0,5 por ciento.

Todo apunta a que la economía española crezca por encima de ese porcentaje si se atiende a las consideraciones de organismos como el Banco de España, que mantiene su estimación de aumento en un 2,3 por ciento.

Estos incrementos adicionales se suman al 2,5 por ciento de subida salarial fija que se está abonando desde principios de este año. Lo previsto es que el sumatorio de las subidas entre 2022,2023 y 2024 sea del 8 por ciento como mínimo entre los tres ejercicios.

Estás viendo:
Insuficiente incremento salarial del 0,5 por ciento

¡Compártelo!