SATSE subraya que el presidente del Gobierno lleva desde hace semanas anunciado nuevas inversiones en ámbitos, como la vivienda, agricultura, educación o cultura, mientras que “para Sanidad solo ha vendido como algo nuevo partidas comprometidas para atención primaria y salud mental, que resultan totalmente insuficientes para acabar con los graves problemas existentes”, añade.
«El Gobierno sigue sin priorizar la mejora de la atención sanitaria y cuidados en nuestro país»
“A pesar de que España alcanzó en 2022 su máximo histórico en ingresos tributarios, entre otras razones, por el aumento de la inflación, y que dispone de miles de millones de euros de fondos europeos, el Gobierno sigue sin priorizar la mejora de la atención sanitaria y cuidados en nuestro país y, según consta en el Programa de Estabilidad de España 2023-2025, se seguirá destinando el 6,9 por ciento del PIB a la Sanidad hasta, al menos, 2026. Algo que contrasta, por ejemplo, con la intención del Gobierno de duplicar el gasto militar y alcanzar los 26.000 millones de euros en 2029”, apuntan desde la organización sindical.
Lo ultimo, la Sanidad
Asimismo, SATSE alude a anuncios de inversiones realizadas por Pedro Sánchez, como los 1.642 millones de euros para el sector agrícola; los más de 2.500 millones de euros en becas para estudiantes o el reparto de 1.300 millones para Formación Profesional con otros 566 millones de euros extra para la formación digital del alumnado y el refuerzo de la equidad educativa.
Para la promoción de nuevas viviendas se destinarán 4.000 millones de los fondos europeos, además de la construcción de otras 20.000 viviendas públicas en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, y 2.500 millones de euros para financiar hasta el 20% de las hipotecas que podrán pedir jóvenes y hogares vulnerables. Otras partidas son para financiar el 50% del descuento del Inter rail a jóvenes o el cine para los mayores de 65 años. En total, son más de 13.000 millones de euros los anunciados por el presidente del Gobierno.
Falta de enfermeras
En este sentido, SATSE no entiende como el Gobierno no apoya con contundencia la Ley de Seguridad del Paciente cuando su coste estimado no supera los 60 euros por habitante al año. Un gasto “absolutamente irrisorio” que es perfectamente asumible por las arcas públicas, por lo que reitera la necesidad de que esta norma sea una realidad lo más pronto posible en beneficio de la salud, calidad de vida y bienestar integral de toda la sociedad.
«Solicitamos es que la sanidad pública de nuestro país también sea prioritaria para el Gobierno»
“No ponemos en duda ni cuestionamos las inversiones destinadas a paliar las necesidades existentes en otros ámbitos y colectivos sociales, lo que solicitamos es que la sanidad pública de nuestro país también sea prioritaria para el Gobierno y destine la financiación adecuada que evite el grave deterioro que viene sufriendo desde antes de la pandemia y que, tras ella, se ha agudizado”, resalta.
Precarias condiciones de sus profesionales
De otro lado, el Sindicato de Enfermería incide en el hecho de que si, como también se ha comprometido ante Bruselas, el Gobierno tiene previsto aumentar la presión fiscal sobre el conjunto de la ciudadanía hasta alcanzar unos ingresos por impuestos y cotizaciones en 2026 de casi 705.000 millones de euros, no hay “ninguna excusa” para mejorar nuestra sanidad y las precarias condiciones de sus profesionales, especialmente de las enfermeras y fisioterapeutas.
El Sindicato también recalca que, según concluyen distintas encuestas y estudios de opinión, el conjunto de la sociedad demanda un mayor gasto sanitario para contar con los medios y recursos suficientes para recibir una atención segura y de calidad y dejar de sufrir problemas “enquistados” en el SNS, como las interminables listas de espera, la saturación y colapso en unidades y servicios o el déficit de profesionales de Enfermería y Fisioterapia.