El COVID-19 ha cambiado nuestras vidas de muchas formas, una de ellas es el aumento de nuestra actividad formativa por vía digital. La revista CURES, publicación semestral del Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya, ha decidido sumarse a la tendencia ofreciendo una serie de webinars (o encuentros digitales) en los que profesionales expertos ofrecen una pequeña charla, debaten y contestan las preguntas de los asistentes. La primera experiencia ha girado en torno a la aportación de la enfermería en la investigación sobre el coronavirus.
El encuentro, que tuvo lugar a mediados de noviembre, quiso dar voz a las diferentes facetas de la labor de enfermería dentro del mundo de la investigación. Tanto desde los profesionales que lideran proyectos propios como IP (investigador principal), como los que colaboran y facilitan la investigación de otros profesionales con la recogida, registro y monitorización de datos, la coordinación, programación y participación en las visitas de seguimiento, entre otros. Incluso, entre los invitados, CURES quiso tener a un enfermero que forma parte de un proyecto como sujeto investigado.
Líderes en investigación
Cristina Casanovas, adjunta a la Dirección Enfermera del Área de Desarrollo, Investigación e Innovación del Hospital Germans Tries i Pujol (Badalona), asegura que “cada vez más” las instituciones apoyan la investigación enfermera. Desde su cargo en el Hospital Germans Tries i Pujol, se ha convertido en una guía para profesionales de enfermería, gestionando y coordinando proyectos de investigación enfermera.
“Intentamos impulsar la investigación enfermera. Enfermería colabora en el trabajo de campo de proyectos que muchas veces no son líneas de investigación enfermera sino multidisciplinar. Nosotros apostamos porque la enfermera sea la IP (Investigador/a Principal) de su proyecto para generar conocimiento enfermero” asegura Cristina.
Ella misma es IP de un trabajo relacionado con la restricción de visitas a los pacientes COVID-19 ingresados con síntomas respiratorios graves durante la primera ola de la pandemia. “Hace más de dos años que intentamos humanizar las curas intensivas con una mayor incorporación de la familia” explicó durante la sesión. Su actual proyecto utiliza un grupo control histórico anterior en el que se integró a la familia en el proceso de curas y lo compara con los enfermos ingresados por coronavirus, con poquísimo o nulo contacto familiar.
“En investigación, la enfermería ha priorizado la atención al paciente con vistas a mejorar las curas”
En lo que respecta a las líneas de investigación enfermera entorno al COVID-19 que están en marcha, Casanovas explica que “la enfermera ha priorizado la atención al paciente con vistas a mejorar las curas” y señala esta como una de las grandes áreas de trabajo. Otra son los efectos de la enfermedad sobre los profesionales de la salud, incluyendo un amplio espectro: desde la incidencia sobre su bienestar emocional y salud mental hasta las posibles secuelas en aquellos sanitarios que se han infectado con el virus.
Trabajo de campo
Marta Cubells, coordinadora de Enfermería de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital San Juan de Dios (Barcelona) explicó durante su participación en el webinar de CURES que “para mí una de las cosas más graves que ocurrió durante la primera ola fue que los niños desaparecieron de la faz de la tierra. Al cerrar las escuelas fueron una parte de la sociedad muy afectada”. El Hospital San Joan de Déu, donde ella trabaja, es referente en el cuidado de los más pequeños y ha liderado la investigación sobre COVID19 en niños, adolescentes y embarazadas a través de la creación de la Plataforma Corona Kids.
Como coordinadora de enfermería, Marta fue la responsable de los diez equipos de campo formados por 30 profesionales que visitaron casas de colonias durante el verano dentro de uno de los proyectos de investigación de la plataforma. “Elegimos las casas de colonias porque era una manera de reproducir una situación muy similar a la escuela y allí testamos a más de 2.000 personas, 1.700 infantes y 400 monitores” explicó Marta.
“Para llevar a cabo el proyecto de investigación Corona Kids, se ha necesitado un equipo de enfermería brutal”
En esta ocasión enfermería se responsabilizó del trabajo de campo que fue un auténtico reto. “Los investigadores principales eran médicos pero para llevar a cabo el proyecto necesitamos un equipo de enfermería brutal” aseguró Marta durante el encuentro digital. En concreto, además del desplazamiento recordó que “la situación era nueva y complicada, debíamos formar a la gente en el uso de los EPI y siempre estabas de cara a la enfermedad”.
“La respuesta fue buena y estamos muy orgullosos” sentencia la enfermera que puntualiza que las recomendaciones que surgieron de este estudio (como la creación de grupos burbuja, o establecer un mínimo de 5 lavados de manos al día) se han aplicado en la normativa para las escuelas catalanas.
Vacuna frente al COVID-19
Joan Pons Laplana, enfermero NHS Sheffield, es catalán pero lleva veinte años viviendo en Inglaterra, país en el que ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional. Gestor enfermero especializado en la mejora de la de la calidad asistencial a través de la salud digital, volvió a la actividad asistencial durante la primera ola de la pandemia. La atención a enfermos COVID en la UCI hizo que Joan “llegara a la conclusión de que la única manera de acabar con esta pesadilla es la vacuna”. Ese convencimiento hizo que se presentara voluntario para los ensayos de Oxford.
Durante su intervención, Joan explicó que la vacuna se encuentra en la tercera fase, en la que ya se está testando su eficacia, al haber pasado por las anteriores etapas en la que se verifica su seguridad y si produce la respuesta inmunitaria apropiada. Por lo que respecta a la “carrera” entre las diferentes investigaciones, el enfermero opinó que la probabilidad juega a favor de aquellos estudios que cuentan con más participantes, citando Oxford (20 mil), Pfizer (43 mil) o Moderna. “Estoy convencidísimo de que en diciembre estaremos en el principio del final de la pandemia” dijo con rotundidad.
“Estoy convencidísimo, en diciembre estaremos en el principio del final de la pandemia”
Pons ya ha pasado por la COVID y asegura que, al conocer el diagnóstico, como tantos otros sanitarios sintió que “había hecho algo mal para infectarme”. Pronto cambió de enfoque y vio que era “positivo que me infectara para comprobar si la vacuna funcionaba”, asegura haber pasado la enfermedad con síntomas muy leves y supone que la dosis que le inocularon “era la vacuna y no el placebo”.