La falta de enfermeras pone en peligro una atención segura

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es una oportunidad para extender la cultura de la Seguridad en todos los sistemas de salud. Hemos recabado la opinión dada por expertos en los últimos meses en torno a las variables que influyen en garantizar esa seguridad. Todos coinciden en que la falta de enfermeras pone en peligro una atención segura.

La seguridad del paciente debe ser prioridad número uno para todos los sistemas sanitarios. Esa es la directriz dada por la OMS en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en el mes de mayo. Todos los países se comprometieron a reconocer que la seguridad del paciente es una prioridad sanitaria fundamental. En el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra el 17 de septiembre, expertos insisten en que sin un número adecuado de enfermeras es imposible garantizar esa seguridad. El trabajo que deja de hacer una enfermera por falta de personal influye directamente en la Seguridad del Paciente. Así lo relata José Miguel Morales, experto en Seguridad del Paciente.

Son muchos los estudios que justifican la influencia directa de la escasez de enfermeras con la Seguridad del Paciente. Carlos Canca , director de enfermería del Hospital Costa del Sol, lo explica en Actualidad Enfermera.

Estudio científico

También Alfonso J. Lendinez , director del estudio sobre ratios enfermeras, alerta de la situación de vulnerabilidad del sistema sanitario por la falta de enfermería, lo que compromete cada día la seguridad del paciente en los centros sanitarios. El trabajo recoge un análisis de la dotación de enfermeras en 325 hospitales, 9.600 unidades y 3.000 centros de salud. Así advierte de las problemáticas asociadas y derivadas de la falta de enfermeras.

La propia Adela Zabalegui, miembro de junta directiva de la Academia Europea de Ciencias de la Enfermería, señala la necesidad de incrementar el número de enfermeras en España.

“El director general de la OMS dice que contratar más enfermeras no es un gasto es una inversión”

Para Adela Zabalegui además el incremento de enfermeras es necesario en todo el mundo ante el tsunami de cuidados que se avecina.

Mayte Moreno, directora de Investen, y un referente en el área de la investigación enfermera, en nuestro programa de entrevistas señalaba que sería muy sencillo revertir la situación, aunque advierte de la falta de voluntad política para hacerlo posible.

En cifras

Se estima que 134 millones de eventos adversos debidos a problemas de seguridad asistencial en los hospitales de los países de ingresos bajos y medios, lo que contribuye a la muerte de 2,6 millones de personas. Uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria en los países de ingresos altos. La OMS recalca que, a nivel mundial, al menos cinco pacientes mueren cada minuto debido a la atención insegura, siendo evitables la mayoría de estos fallecimientos.

Ley de Seguridad del Paciente

SATSE denuncia que nuestro país sigue poniendo en riesgo la seguridad en los centros sanitarios al no contar con una ratio adecuada de pacientes por enfermera. Para revertir esta situación, el Sindicato ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Persigue conseguir que España cuente con una Ley de Seguridad del Paciente, que establezca una ratios mínimas de pacientes por enfermera.

El Sindicato explica que en España  faltan 131.000 enfermeras en la sanidad de nuestro país para alcanzar, al menos, la media de Europa y dejar de estar “a la cola” en el puesto 24 de los 28 países que forman parte de la Unión Europea. El Sindicato de Enfermería reclama al Ministerio de Sanidad, a las consejerías y a los partidos políticos que apoyen esta ILP que pronto estará en el Congreso, a fin de acabar con una situación que sitúa a España en números rojos.

Estás viendo:
La falta de enfermeras pone en peligro una atención segura

¡Compártelo!