El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a los distintos partidos políticos con representación en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que no se demore más la presentación de enmiendas parciales a la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente porque la mejora de la atención y cuidados a los pacientes y ciudadanos en general requiere celeridad. SATSE reclama a los partidos que no haya más retrasos en las enmiendas a la Ley de Seguridad del Paciente.
SATSE recuerda que, tras su toma en consideración en el Pleno del Congreso de los Diputados, el pasado 15 de diciembre de 2020, se ha prorrogado ya hasta en cuatro ocasiones el periodo de presentación de enmiendas parciales al articulado de la norma por parte de los diferentes grupos políticos con representación en la Comisión de Sanidad.
“Desconocemos a qué se debe este retraso en lo que respecta a la presentación de las enmiendas parciales por parte de los grupos teniendo en cuenta que la mayoría de estos expresaron su inequívoco respaldo a la Ley de Seguridad del Paciente durante su toma en consideración por los claros beneficios que va a conllevar para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) y para la atención sanitaria y cuidados de todos”, apunta.
Apoyo multitudinario
Al respecto, SATSE incide en que se trata de una norma que ha llegado al Congreso gracias a la voluntad popular manifestada en las cerca de 700.000 firmas de apoyo recabadas en todo el Estado, lo que constata que el conjunto de la ciudadanía considera muy necesario que se garantice la salud y seguridad de cualquier persona a través de una asignación máxima de pacientes por cada enfermera y enfermero.
La organización sindical confía en que el firme compromiso público manifestado por una amplia mayoría de los grupos políticos durante su toma en consideración en el Congreso de los Diputados permanezca intacto, reclamando que el debate sobre las posibles enmiendas parciales presentadas al articulado de esta norma estatal se produzca sin más demoras.
En este sentido, el Sindicato recuerda que la portavoz del PSOE, Ana Prieto, señaló que la norma “visibiliza un compromiso que también es el nuestro que es garantizar y aportar seguridad al paciente en la atención sanitaria y cuidados que recibe, independientemente de lugar en el que viva o de su situación económica, lo que es justicia social”, y apuntó que esta Ley “supondría mejorar la humanización sanitaria y de los cuidados”.
Déficit de enfermeras
Por su parte, la portavoz del PP, Elvira Velasco, manifestó que la Ley “aborda dos desafíos, cubrir los déficits existentes, al no cumplirse los ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente, y el de reemplazar a las enfermeras que se jubilen”, y se congratuló del gran respaldo obtenido aún incluso en los momentos previos a la pandemia, mostrándose convencida de que hubiera sido mayor ahora dada la gran confianza que tienen los ciudadanos en las enfermeras y enfermeros.
De otro lado, María Márquez, de Unidas Podemos, aseveró que “es el momento de traducir los aplausos en medidas que garanticen un trabajo digno, seguro y de calidad para las enfermeras”, y enfatizó en que la Ley daría respuesta al compromiso acordado por los partidos políticos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país relativo a aumentar la ratio de enfermeras y enfermeros por habitante en España hasta situarnos en la media de Europa.
Por su parte, Miguel Ángel Gutiérrez, de Ciudadanos, puso el acento en el hecho del gran apoyo ciudadano y profesional conseguido por la ILP para poder tramitarse en el Congreso de los Diputados y aseveró que la norma “es buena para las enfermeras y enfermeros, es buena para el Sistema Nacional de Salud y es buena para todos los ciudadanos”.
Unidad, seguridad e igualdad
En el mismo sentido, el portavoz de Vox, Juan Luis Steegmamn, resumió la ley en tres claves, “unidad, seguridad, e igualdad”, e indicó que está cargada de razones dado el claro déficit existente de enfermeras y enfermeros que hay en nuestro país. Añadió, además, que la Ley “aumentará la salud de los españoles”, apuntando que se trata de “una iniciativa legislativa del pueblo con un gran apoyo social y profesional”.
También Isidro Manuel Martínez Oblanca, del Grupo Mixto, mostró su respaldo a la Ley afirmando que se trata de una “buena iniciativa muy bien planteada” que nos convertirá en uno de los primeros países europeos y del mundo en contar con una norma que garantizará una ratio adecuada y segura de pacientes por cada enfermera y que ello se refleje en todos los hospitales, centros de salud y en el resto de los centros sanitarios y sociosanitarios, con independencia de que su titularidad sea pública o privada.
El Sindicato de Enfermería comparte y valora positivamente esta expresión inequívoca de apoyo del conjunto de los grupos políticos en la Cámara Baja, así como su compromiso con garantizar la seguridad del paciente a través del proyecto de ley presentado como Iniciativa Legislativa Popular.
Complicaciones y mortalidad
La norma impulsada por SATSE establece unas líneas claras mínimas y básicas para que los pacientes dispongan de un número suficiente y adecuado de enfermeras y enfermeros en todos los hospitales, centros de salud o centros sociosanitarios, evitando así que el actual deficit estructural de plantillas que existe en nuestro país desde hace casi 25 años pueda seguir perjudicando la atención que reciben los pacientes y ciudadanía en general. Una circunstancia que ha sido estudiada a nivel nacional e internacional quedando acreditado que aumentan las complicaciones e, incluso, la mortalidad si no se garantiza un número máximo de pacientes por cada enfermera y enfermero.