Tras conocer la Orden, de 3 de mayo, por la que se regula el proceso de cogobernanza con las comunidades autónomas y ciudades autónomas, SATSE coincide con el Ministerio de Sanidad en la necesidad de mantenimiento de las plantillas de enfermeras y enfermeros durante el actual proceso de desescalada y también hasta febrero de 2021. Mantener las plantillas y reforzar el SNS, claves de la desescalada.
En este sentido, SATSE subraya que ninguna consejería de Sanidad debe optar por disminuir las plantillas de enfermeras y enfermeros con la excusa de que lo peor de la pandemia ya ha acabado. Apunta que tienen que mantenerlas hasta, al menos, principios del próximo año ante la posibilidad de nuevos repuntes de la enfermedad. También para que se puedan reducir las listas de espera relativas a otras patologías que se han incrementado de manera exponencial en las últimas semanas al estar todos los esfuerzos centrados en combatir la COVID-19.
Reforzar y mejorar el SNS
“No tiene justificación alguna que, por un lado, se diga que una de las lecciones aprendidas en la crisis es la necesidad de reforzar y mejorar nuestro sistema sanitario, y que, por otro, se reduzcan las plantillas de enfermeras y enfermeros, unos profesionales que no dudaron un momento en ponerse en primera línea de batalla ante COVID-19 y que siguen resultando muy necesarios para atender y cuidar a las personas afectadas por esta enfermedad, así como al resto de la población con otros problemas de salud”, añade.
España tiene 5 enfermeras por mil habitantes, la media en Europa es de cerca de nueve
SATSE insiste en que esta mejora de las plantillas de enfermeras y enfermeros es más necesaria si cabe dado que nuestro país está a la cola de Europa en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante. Al respecto, recuerda que, según datos de la OCDE. España tiene cinco enfermeras/os por 1.000 habitantes cuando la media europea es cercana a nueve profesionales. Esto dificulta seriamente la seguridad del paciente como consecuencia de esta alarmante y arriesgada falta de enfermeras y enfermeros en nuestro país.
Desescalada
De otro lado, el Sindicato demanda también que todas las comunidades autónomas garanticen que cuentan con los recursos materiales necesarios en la actual coyuntura de desescalada, como disponer del número suficiente de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) o para enfermos agudos, además de asegurar la realización de las pruebas de detección del virus a todos los profesionales sanitarios sin excepción y contar con los suficientes equipos de protección individual.
Información actualizada de los casos de COVID-19 en España
Actualmente ya se están produciendo las reuniones entre los responsables de Sanidad de las Comunidades Autónomas y Salvador Illa para la reevaluación de fases. Ya han pedido pasar a fase 1 Extremadura; Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza); Murcia; Andalucía (todas sus provincias); Galicia (todas sus provincias); Castilla La Mancha y Canarias. Está previsto que Salvador Illa contínuo sus encuentros hoy con otras autonomías.
De manera paralela a los encuentros bilaterales que mantiene el ministro de Sanidad, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha mantenido reuniones con los responsables de Sanidad de Asturias, La Rioja, Ceuta , Melilla, Cantabria y Comunidad Valenciana. Todos han solicitado su evolución, el próximo día 11 de mayo, hacia la Fase 1 del plan de desescalada.