SATSE La Rioja ha achacado al déficit de equipos de protección individual (EPIs) el alto número de profesionales de la Sanidad riojana contagiados por coronavirus que, según datos del 26 de marzo, se cifran en 129 contagiados, un 12,96 por ciento del total de positivos confirmados en La Rioja, que ascienden a 995. A día de hoy los contagios en esta comunidad ya sobrepasan los 1.500.
Para el Sindicato de Enfermería este elevado porcentaje de contagios deja en evidencia tanto el déficit de materiales de protección con los que están trabajando los profesionales sanitarios, como ya viene denunciando el sindicato desde el pasado 11 de marzo, como la disparidad a la hora de realizar las pruebas de detección del Covid-19.
Aumentar el material de protección y diagnóstico
“Es preciso que desde las administraciones responsables hagan todos los esfuerzos necesarios para aumentar las existencias de material de protección y diagnostico (EPI, mascarillas, test…), así como unificar los criterios de uso y distribución en todos los centros”, apunta SATSE.
Así, la falta de este material de protección ha provocado que, hasta la fecha, se hayan contagiado más de un centenar de profesionales sanitarios en La Rioja, de los que SATSE tiene fundadas sospechas de que el mayor número corresponde a enfermeras y enfermeros.
¿Por qué no ofrecen datos por categorías profesionales?
Al respecto, el Sindicato reclama al Ministerio que ofrezca datos de contagios por categorías profesionales dentro del SNS y que “no se esconda de manera intencionada en cierta ambigüedad al dar sólo una cifra”. La organización sindical es consciente de la situación extraordinaria por la que se está atravesando y de que hay que hacer un uso racional y eficiente de los recursos materiales con los que se dispone, pero insiste en que no se puede permitir, en ningún caso, que se ponga en riesgo la seguridad de los pacientes y ciudadanos, así como de los profesionales sanitarios, ni convertir a estos en un vector de contagio de la enfermedad.
Pruebas de detección
De otro lado, SATSE pone a disposición de enfermeras y fisioterapeutas de los centros sanitarios de La Rioja que lo deseen un modelo de escrito para que reclamen a la gerencia o dirección correspondiente la realización de los test que les informe de si están o no contagiados con el coronavirus, ya que se mantiene la situación de que solo se están facilitando a los profesionales que ya cursan síntomas.
Al respecto, el Sindicato de Enfermería subraya que es absolutamente imprescindible que se hagan las pruebas a todos los profesionales sanitarios, tal y como se ha comprometido reiteradamente y de manera pública la administración sanitaria competente, para salvaguardar su salud y seguridad y la de los pacientes, compañeros y otras personas de su entorno al haberse convertido, muy a su pesar, en uno de los principales focos y vectores de contagio del COVID-19.