Masivo apoyo a la Ley de Seguridad del Paciente en Euskadi

Este miércoles 19 de junio, SATSE Euskadi ha salido a las calles para seguir recabando las 500.000 firmas necesarias para que la Ley de Seguridad del Paciente sea una realidad. Una ley que busca garantizar la seguridad en la atención sanitaria a través de un número suficiente de enfermeras y enfermeros.

Para lograr este objetivo, el Sindicato de Enfermería en Euskadi ha colocado mesas y puntos informativos en Bilbao, Donostia y Gasteiz. Una vez más, tanto la ciudadanía vasca como los y las profesionales han mostrado su apoyo a la norma dejando su firma. “Cerca de la recta final de la recogida, nos mostramos muy optimistas y pensamos que vamos a lograr las 500.000 firmas necesarias”.

“Gracias a esta ley las enfermeras vamos a poder dedicar más tiempo a cada paciente y garantizar así una atención de calidad”

Una encuesta realizada por SATSE a nivel estatal constata que nueve de cada 10 ciudadanos/as (92%) consideran necesario que se garantice la seguridad en la atención sanitaria a través de esta Ley. La mayoría coincide con SATSE, en el déficit de enfermeras y enfermeros, y son muchas las personas que deciden apoyar la ley, una vez conocen su objetivo.

“Necesitamos que haya un número adecuado de personal cualificado para tratar al paciente”

Lejos de la media europea

Hay que recordar que Euskadi se encuentra muy lejos de la media de países europeos al tener 7 enfermeras/os por 1.000 habitantes, mientras que en Europa es de 8,8. En el caso de la sanidad pública vasca, la ratio disminuye hasta 4,8 profesionales por 1.000 habitantes. Se necesitan, por ello, más de 3.500 enfermeras y enfermeros la CAV para alcanzar la media europea.

Esta situación provoca, por ejemplo, que la media de pacientes que son atendidos por un solo enfermero o enfermera en un hospital es de hasta 18 pacientes, cuando la ratio segura no debería superar los ocho.

Estás viendo:
Masivo apoyo a la Ley de Seguridad del Paciente en Euskadi

¡Compártelo!