Un gel hidroalcoholico, ineficaz frente a COVID-19

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Málaga ha exigido la retirada inmediata en todos los centros sanitarios dependientes de la Agencia Sanitaria Costa del Sol de un nuevo gel hidroalcohólico que ha resultado ineficaz contra el Covid-19, concretamente se trata del gel Desimax de la marca Cortyfader.

Los delegados de SATSE de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Costa del Sol han sido los que han detectado la ineficacia del gel hidroalhólico. En la ficha técnica del gel en cuestión, observaron que el gel Desimax no es una sustancia biocida con eficacia viricida. Contiene dudoso porcentaje de alcohol necesario para ser considerado como solución hidroalcohólica eficaz contra el Covid-19 y ser empleado para la higiene de manos quirúrgica.

Imagen del gel no apropiado para desinfección Covid-19

Comprobado esto, SATSE remitió escrito al Servicio de Riesgos Laborales del Costa del Sol para contrastar su efectividad y proceder en dicho caso a la retirada inmediata de este producto.  Al final ha sido lamentablemente verificado, y se ha comprobado que se trata de un gel solo apto para uso cosmético y alimentario.

Ante tal situación, el Sindicato de Enfermería ha exigido que de manera fulminante se retire este producto de todos los centros en los que esté disponible. Sin embargo, y a pesar de conocer que su uso no está siendo eficaz, únicamente se ha retirado en algunos servicios de Marbella. Permanece en el resto de los centros sanitarios, al carecer, según la Dirección, de otro gel hidroalcohólico de sustitución disponible.

Medidas de protección

El Sindicato de Enfermería considera los hechos de una importante gravedad, ya que se está facilitando a los profesionales medidas de protección que no cumplen todos los estándares de calidad y todos los requisitos específicos que la normativa establece.

Y es que, recuerda SATSE, no se trata solo de este gel hidroalcohólico. Hay varios modelos de mascarillas que han tenido que ser retirados por la Administración por no cumplir con los requisitos técnicos o por tratarse de mascarillas defectuosas.

La disminución de los criterios y las medidas de prevención del material que se aporta a los profesionales para hacer frente al Covid-19 y la reducción de las exigencias que establece la ley, pueden comprometer gravemente la ya deteriorada salud colectiva de los sanitarios. Además, redunda en repuntes en el número de contagios, tal y como están demostrando las cifras.

SATSE ruega a los profesionales que tengan constancia de que en su servicio o unidad aún haya el producto en cuestión, el gel hidroalcohólico Desimax@ de la marca Cortyfader, lo pongan en conocimiento para que sea retirado con la mayor brevedad y sustituido por uno eficaz.

Estás viendo:
Un gel hidroalcoholico, ineficaz frente a COVID-19

¡Compártelo!