SATSE ha establecido las prioridades que el futuro Gobierno debe atender para mejorar las condiciones laborales y profesionales de enfermeras y fisioterapeutas. Las principales son acabar con el déficit de plantillas y la temporalidad y lograr el Grupo A y la jubilación anticipada.
El Sindicato espera del nuevo Ejecutivo que impulse una respuesta común y coordinada con las comunidades autónomas para posibilitar el avance y desarrollo profesional de los cerca de 400.000 enfermeras y fisioterapeutas de nuestro país.
Acabar con la precariedad y lograr el Grupo A y la jubilación anticipada, las prioridades
SATSE reclama que el Gobierno trabaje para acabar con el déficit crónico y estructural de plantillas de enfermeras y fisioterapeutas que viene sufriendo nuestro país desde hace años. Algunas de sus propuestas son incrementar la plazas universitarias, propiciar el retorno de los profesionales que han emigrado a otros países e impulsar, en el seno del Consejo Interterritorial, estrategias generales de aumento de profesionales.
Otro de los objetivo es poner fin a la excesiva temporalidad que sufren los profesionales, y que llega al 40-50 por ciento en algunos servicios de salud. “Encadenar contratos temporales durante muchos años repercute en la salud y calidad de vida de los profesionales y también en la atención que se presta a las personas”, recalca.
Jornada laboral
El Sindicato recalca que, en el marco de la negociación que ha venido manteniendo con el Ministerio de Sanidad sobre la modificación de la Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, SATSE ya ha planteado, entre otras medidas, que se incluyan garantías para una planificación regular de la jornada a lo largo de todo el año; el reconocimiento del solape de jornada, y la regulación, como máximo, de una jornada semanal de 35 horas.
Otras medidas son posibilitar la reducción voluntaria de jornada a partir de una determinada edad, así como la exención de noches y guardias a partir de los 55 años sin pérdida retributiva; la regulación del “nombramiento de relevo” para hacer efectivo el derecho a la jubilación parcial e incentivar la prolongación del servicio activo a partir de la edad de jubilación ordinaria para alcanzar el 100% de la pensión máxima.
Grupo A y jubilación
La organización sindical recuerda que hay que dar una respuesta a la demanda profesional de que las enfermeras y fisioterapeutas estén clasificados en un único Grupo A, sin subgrupos, dentro de la administración pública. El objetivo es acabar con una situación discriminatoria y anacrónica que se mantiene desde hace años.
SATSE pide al futuro Ejecutivo que se apruebe una norma que haga posible la jubilación anticipada voluntaria de las enfermeras, ya que sus condiciones laborales son especialmente difíciles a lo largo de toda su trayectoria profesional. También se ven sometidas a numerosos riesgos (biológicos, químicos, físicos, psicosociales…) que son intrínsecos a su profesión y que influyen en su salud.