El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha logrado mejoras en las condiciones laborales de la enfermeras y enfermeros que trabajan en los centros de diálisis de la empresa Fresenius Medical Care (FMC) en nuestro país. Las mejoras se centran en aspectos relativos al registro de su jornada de trabajo y el derecho a la desconexión digital.
Después de más de un año de negociación, SATSE, junto a otras organizaciones sindicales, ha acordado con la empresa la nueva política que regirá el procedimiento de registro de jornada y la regulación de la desconexión digital en los centros de trabajo de la empresa. Ambas cuestiones son exigencias legales para todas las empresas de cara a evitar abusos en materia de jornada laboral.
Mejoras laborales
Entre otras mejoras el Sindicato destaca haber conseguido el reconocimiento del “solape” de jornada. Este es el tiempo que una enfermera o enfermero dedica, fuera de su jornada laboral, a dar al compañero que le releva información clínica fundamental y trascendente sobre la evolución y cuidados que requieren sus pacientes. Una información vital que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior.
Asimismo, se ha conseguido salvaguardar, por un lado, aquellos acuerdos de centro o convenios colectivos propios con mejores condiciones laborales en su conjunto. Por otro lado, la interrupción de jornada para descanso de los trabajadores con jornada partida será de un mínimo de 60 minutos; 30 minutos más que lo regulado antes del nuevo acuerdo.
Tiempo de descanso
En lo que respecta a la política interna reguladora del derecho a la desconexión digital de cara a garantizar a los profesionales el respeto a su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, y favorecer la conciliación de la vida laboral y personal se ha incluido la consideración de que sólo podrán ser llamadas dentro de su periodo de desconexión digital aquellas personas trabajadoras que lo hayan comunicado previamente a la empresa. Esta comunicación se llevará a cabo preferiblemente por teléfono. Además, se establecerá un sistema de llamadas rotatorio de voluntarios para evitar supuestos de discriminación.
«Todas las mejoras logradas constituyen un evidente avance en las condiciones laborales«
Asimismo, y en caso de que un profesional sea llamado para acudir al trabajo durante su periodo de desconexión digital, esas horas de trabajo serán abonadas como horas extras. De otro lado, se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento. Esta se encargará de velar porque se respete el derecho a la desconexión digital de las personas trabajadoras.
“Todas las mejoras logradas, tras meses de ardua negociación, constituyen un evidente avance en las condiciones laborales de los profesionales. Profesionales que han demostrado, antes y durante la pandemia, su esfuerzo, dedicación y compromiso para atender y cuidar como se merecen a las personas con insuficiencia renal crónica que están en tratamiento de diálisis”, concluye.