Moxibustion para girar a un bebé que viene de nalgas

Moxibustión: medicina tradicional china para girar a un bebé que viene de nalgas

moxibustion
La probabilidad de un parto por cesárea es muy alta cuando la presentación podálica del bebé no se ha corregido al llegar a la última fase del embarazo. Realizar una maniobra de versión cefálica externa suele plantearse como la única posibilidad para evitar una intervención, pero según la medicina tradicional china existe otro método para corregir la postura del bebé: la moxibustión. A finales de este mes de marzo, la Dra. Maite Miranda, enfermera y acupuntora en el Hospital San Joan de Déu, realizará una sesión on-line sobre la técnica dentro del ciclo de webinars que ofrece este año SATSE Catalunya.

“El objetivo de la charla es dar a conocer que existe un tratamiento fisiológico, inocuo y holístico, que se puede realizar antes de la versión cefálica externa y que tiene una efectividad de entre el 50 y 60%” nos explica la Dra. Miranda, que advierte que el procedimiento debe ser realizado por un sanitario con conocimientos de acupuntura y moxibustión.

Esta terapia forma parte de la tradición medicinal china en la que se estimulan puntos de acupuntura con calor (y no con agujas) a través de la quema de un “puro de moxa”, un cilindro hecho con la raíz seca y prensada de Artemisa Vulgaris.  Cuando el bebé está de nalgas se aplica calor en el ángulo externo de la uña del dedo pequeño del pie, lugar que corresponde al punto de acupuntura del meridiano vejiga 67 o Zhiyin. “Es el que lleva energía al útero” asegura la Dra. Miranda y aclara que de esta manera se propicia el giro del bebé.

Evidencia científica

Maite trabaja con acupuntura y moxibustión en el Área de la Mujer del Instituto Pediátrico del Hospital San Juan de Dios, dónde realizó su tesis doctoral sobre la utilización de esta terapia para ayudar a girar al bebé. El ensayo clínico aleatorizado contó con dos grupos de gestantes de riesgo bajo a medio cuyo feto en la semana 32 se presentaba en posición podálica. En el grupo de control se hizo solamente la versión cefálica externa, mientras que en el otro se aplicaban las técnicas de moxibustión y, en caso de no versionar, se realizaba la maniobra. “Comprobamos que hubo más versión en el grupo de intervención, y de las que giraron solamente con la moxa hubieron más partos vaginales que en el grupo control. Los resultados fueron muy buenos, tuvimos un éxito del 53,3% y disminuimos el número de cesáreas” cuenta la profesional.

La moxibustión una efectividad de entre el 50 y el 60%

Para Maite es muy importante crear evidencia científica que avale la efectividad del método. “En estos momentos el CATSALUT [proveedor sanitario público en Catalunya] no reconoce la acupuntura como un procedimiento médico” y asegura que la situación de “alegalidad” se debe corregir “demostrando metodológicamente que es efectiva”. La enfermera asegura que la medicina tradicional china discurre “en la misma línea y de la mano con la medicina occidental” y aclara que “nunca hablamos de medicina alternativa, sino complementaria”.

Visión global de la paciente

El primer contacto de Maite con la acupuntura fue a través de un master universitario que realizó en el 2003 con la intención de ampliar sus conocimientos de enfermería y “aportar algo más de cuidado holístico a mis pacientes”, comenta. “Realmente me apasionó porque ves a la persona de una manera más integrativa. Y es algo fisiológico, no añade más medicación al cuerpo, no estás agrediendo, sino que estás intentando equilibrar a la persona” asegura.

En el caso de las gestantes, encarar la posibilidad de una cesárea suele provocar nervios y ansiedad, sentimientos que no ayudan al proceso. “En medicina tradicional china miramos mucho la parte emocional, que está muy relacionada con la física. Si nosotros nos angustiamos ante una situación va ser más difícil que esta remita.” explica Maite, y asegura que la mejora en el estado anímico de las mujeres que utilizan acupuntura facilita el parto. “Lo más importante es que lleguen al momento del parto tranquilas, empoderadas, sin miedos y con esto nos evitaríamos muchas cesáreas” opina y añade que en ocasiones pese a que el bebé gire con la maniobra de versión cefálica externa, “el miedo no ha dejado [a la mujer] dilatar, la situación no acaba de avanzar e igualmente se termina en cesárea”.

La sesión on-line de la Dra. Maite Miranda es gratuita para afiliados a SATSE y forma parte de un ciclo de webinars que ofrece el sindicato en Catalunya y que incluyen temáticas variadas dirigidas a enfermeras, fisioterapeutas y matronas. Bajo el título “Versión cefálica con moxibustión para la presentación podálica”, el evento tendrá lugar el 29 de marzo y las inscripciones están abiertas hasta ese mismo día.

Estás viendo:
Moxibustión: medicina tradicional china para girar a un bebé que viene de nalgas

¡Compártelo!