Muertes y enfermedades por causa del trabajo, un sufrimiento evitable

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo pone el acento en seguir trabajando por “Un futuro del trabajo, seguro y saludable”. En el sector sanitario la implantación de la cultura de salud laboral es especialmente compleja. La prioridad principal para la plantilla es el cuidado de las personas, y esto va, en muchos casos, en detrimento de la salud y la seguridad de sus trabajadores.

SATSE insiste en la necesidad de lograr y mantener una asistencia de alta calidad al paciente, haciendo de la seguridad y la salud en el trabajo una prioridad. Una prioridad que deben exigir todos los trabajadores y garantizar los empleadores, con la protección y vigilancia de las instituciones implicadas.

Cada día 1.000 personas mueren por accidentes del trabajo y 6.500 lo hacen por enfermedades profesionales

Las cifras son dramáticas. Cada día mil personas mueren por accidentes del trabajo y 6.500 lo hacen por enfermedades profesionales en el mundo. Unos signos que demuestran que todavía hay mucho por andar en el camino hacia una cultura de la prevención. La OIT, que en 2019 ha cumplido 100 años, celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo,  lamentando estos datos. Para la OIT , tal y como han demostrado repetidamente la investigación y la práctica del pasado decenio, es un sufrimiento que puede prevenirse en gran medida. Desde esta organización se apuesta “Un futuro del trabajo, seguro y saludable”.

 

El riesgo de ser enfermera

Ser enfermera implica riesgos que incluyen un amplio espectro: físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y organizativos, etc. Entre todos ellos, SATSE pone el foco en este Día Mundial en aquellos que se derivan de la manipulación y manejo de medicamentos peligrosos. En la última publicación de 2014, NIOHS agrupa los Medicamentos Peligrosos en tres grupos:

  • Grupo 1: medicamentos antineoplásicos.
  • Grupo 2: medicamentos no antineoplásicos que cumplen al menos con uno de los criterio NIOSH que relatamos.
    •       Carcinogenicidad
    •       Teratogenicidad u otra toxicidad para el desarrollo
    •       Toxicidad reproductiva
    •       Toxicidad en órganos a bajas dosis
    •       Genotoxicidad
    •        Nuevos medicamentos con perfiles de estructura y toxicidad similar a medicamentos existentes que se determinaron como peligrosos según los criterios anteriores
  • Grupo 3: medicamentos que presentan riesgo para el proceso reproductivo. Pueden afectar a hombres y mujeres que están intentando concebir de forma activa, y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pero que no comportan riesgo para el resto del personal.

Muertes cero

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA-EU) da unas cifras de profesionales expuestos estimados en más de 12,7 millones, de los que 7,3 millones son enfermeras y enfermeros. De igual manera, se concluye que en Europa la exposición laboral a estos medicamentos produce 1.467 muertes entre los profesionales de la salud.

“Desconocemos la verdadera magnitud del riesgo”

En la mayoría de las comunidades autónomas, a día de hoy, denuncia SATSE, no se están evaluando los riesgos ni haciendo la correspondiente vigilancia de la salud de la exposición a dichos medicamentos. Todos los medicamentos tienen un fin terapéutico reconocido para tratar diferentes enfermedades, pero algunos de ellos, como los medicamentos peligrosos, pueden suponer un riesgo para la salud de las/os profesionales que los manejan, preparan y administran, por lo que la prevención es el pilar fundamental ya que como explica SATSE “desconocemos la verdadera magnitud del riesgo”.

Las enfermeras y enfermeros desconocen la tipología de los medicamentos peligrosos, vías de exposición, sus principales efectos en la salud y las medidas de prevención para evitar la exposición, sobre todo en la fase de preparación y administración de medicación. SATSE reclamará al nuevo Gobierno una Ley que acabe con estos riesgos de manipular medicamentos peligrosos.

 

Estás viendo:
Muertes y enfermedades por causa del trabajo, un sufrimiento evitable

¡Compártelo!