Once comunidades con colapsos en urgencias

Lo peor está por llegar. Esta es la denuncia de SATSE ante los problemas de saturación y colapso que se están viviendo en los últimos días en los servicios de urgencias de hospitales de once comunidades autónomas.

El Sindicato de Enfermería ha denunciado la aparición de problemas de saturación y colapso en los servicios de Urgencias de centros hospitalarios de once comunidades autónomas por la falta de suficientes recursos humanos y materiales para atender a la creciente demanda asistencial motivada por la gripe. Una situación que se repite cada año con el incremento de los casos de gripe. Recordamos las denuncias del Sindicato del pasado año.

Evolución gripe

Los problemas de saturación se están ya produciendo, pese a que la tasa global de incidencia de gripe en la semana 02/2020 es de 105,9 casos por 100.000 habitantes. Se supera por segunda semana consecutiva el umbral basal establecido para la temporada 2019-20 (52,6 casos por 100.000 habitantes). Se produce un incremento significativo respecto a la semana previa, pero no estamos aún en rojo, lo que complicará aún más la situación.

A nivel nacional, se señala un nivel de intensidad de actividad gripal bajo, pero sin embargo un nivel de difusión extenso y una evolución creciente.

Problemas puntuales

El análisis del Sindicato de Enfermería de la situación de los servicios de Urgencias en los últimos días en las diferentes comunidades autónomas detecta «problemas puntuales, colapsos y saturación en hasta once comunidades autónomas» Ha sido el caso de Madrid. En concreto en el Hospital 12 de Octubre y el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital La Paz.

Mapa de incidencia

Según los datos que maneja el Sindicato, se han registrado ya problemas en los hospitales de Son Llàtzer y Can Misses, en Baleares. Se han sucedido colapsos puntuales en hospitales de Málaga; en el Complejo Hospitalario de Toledo, y en el Hospital San Pedro, en La Rioja.También en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el Hospital Insular de Gran Canaria.

En la Comunidad Valenciana, los hospitales afectados han sido el de Elda; el Hospital Hospital General de Alicante;  el Hospital de la Ribera y el Hospital Arnau de Vilanova.  Asturias ha tenido problemas en las Urgencias del Hospital de Cabueñes; el Hospital Valle del Nalón; el Hospital Álvarez-Buylla y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Asimismo, la organización sindical afirma que varios centros hospitalarios de Galicia también se han visto afectados en días pasados, como el Hospital de Lugo; el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; el Hospital Montecelo; el Hospital da Costa, y el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

En el caso de Aragón, los problemas se han producido en el Hospital San Jorge;  el Hospital Universitario Miguel Servet, y en el Hospital Royo Villlanova, y en Extremadura, en el Hospital Universitario de Cáceres.

Los problemas de colapsos también se repiten en verano, con las sustituciones de personal y el cierre de camas. Detrás de estas situaciones, dramáticas para profesionales y pacientes, se esconde a juicio de SATSE: falta de planificación, déficit crónico de enfermeras y un criterio economicista de la asistencia sanitaria.

Estás viendo:
Once comunidades con colapsos en urgencias

¡Compártelo!