En una mesa redonda sobre la prevención de la exposición a medicamentos peligrosos en el sector sanitario celebrada en el Parlamento Europeo, Carmen Vide, en representación de SATSE, ha demandado una ley que les ponga freno.
El Sindicato de Enfermería está presionando en el entorno de la Unión Europea de manera coordinada con la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), para que se modifique la Directiva Europea EU 2004/37, y se incluyan este tipo de medicamentos peligrosos como elemento de riesgo en el trabajo de los profesionales de Enfermería.
En cifras
Según datos de la Agencia Europea de Seguridad (EU-OSHA), se estima que en Europa hay más de 12,7 millones de profesionales sanitarios potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos, de los que 7,3 millones son enfermeras y enfermeros. De igual manera, se concluye que en Europa la exposición laboral a estos medicamentos produce 1.467 muertes entre los profesionales de la salud.
A nivel estatal, y de manera conjunta con otras organizaciones, SATSE presentó en fechas recientes a los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria su propuesta de norma estatal, y en el ámbito europeo está manteniendo reuniones y participando en foros de debate al objeto de sensibilizar a todos los representantes públicos y políticos sobre la urgente necesidad de regular este asunto. Un ejemplo ha sido la reunión mantenida con la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Te contamos lo sucedido en esa reunión en el siguiente vídeo.