SATSE exige material adecuado y seguimiento constante al personal sanitario

La organización sindical en Euskadi considera prioritario realizar seguimiento sistemático de los casos, especialmente entre profesionales de la salud.

Para SATSE Euskadi la seguridad y salud de las enfermeras, los enfermeros, los fisioterapeutas y del resto de profesionales en todos los ámbitos de la asistencia sanitaria es su máxima prioridad. Por ello, tal y como recomienda la OMS, consideramos prioritario que se realice un seguimiento sistemático del personal sanitario para la detección del COVID-19. Es necesario priorizar a las personas que están en contacto con pacientes en aislamiento o casos positivos. SATSE exige material adecuado y seguimiento constante al personal sanitario.

Detección precoz

Este método permitiría una detección precoz y garantizaría la seguridad de las y los profesionales, la salud de las personas a las que atienden, la del resto de profesionales y la de sus familias. Cabe recordar que cuando se infecta el personal sanitario, durante el periodo asintomático, puede contagiar a las personas de su alrededor. Por eso, la organización sindical considera imprescindible un constante seguimiento de todas y todos los profesionales.

Uno de cada seis personas infectadas es profesional sanitario

Asimismo, y según los datos ofrecidos este domingo por el director de Planificación de Osakidetza, Mikel Sánchez, uno de cada seis infectados en Euskadi por el coronavirus pertenece al colectivo sanitario, es decir, el 16% de las personas vascas infectadas.

Un millar de profesionales infectadas

Este dato indica que alrededor de un millar de profesionales dedicados a cuidar de las personas contagiadas por COVID 19 han resultado infectadas en el desarrollo de su trabajo. Todo esto, nos lleva a concluir que no disponemos de la seguridad ni los protocolos adecuados para desarrollar nuestro trabajo en condiciones óptimas.

«Estamos desprovistas por la falta de material»

Para la organización sindical resulta evidente, a tenor de los datos, que «estamos desprovistas por la falta de material, especialmente notoria en el ámbito privado y socio sanitario, y desprotegidas, porque los equipos de seguridad que nos proporcionan resultan en ocasiones inadecuados en cuanto a nivel de seguridad».

«Necesitamos batas que no se deterioren y rompan»

Por tanto, exigimos EPI adecuados para prestar una atención óptima: batas impermeables y mascarillas, «que no se deterioren o rompan con facilidad, y que nos protejan adecuadamente, según protocolos basados en criterios científicos y no en la falta de material».

Denuncia cada caso

SATSE ha proporcionado al personal un documento para denunciar cualquier situación de riesgo por falta de EPI o EPI inadecuado y dejar constancia de cara a futuras reclamaciones. Igualmente, estando en situación de transmisión comunitaria, reclamamos que todo el personal en los centros sanitarios cuente, al menos, con una mascarilla quirúrgica, para en período asintomático limitar la transmisión del virus al no poder mantener la distancia de 1,5 metros que se exige a la población.

Es de vital importancia que el Departamento de Salud centre todos sus esfuerzos en conseguir los equipos adecuados para todo el personal. El ya que nos jugamos la salud de todos y todas y el sostenimiento del sistema sanitario para hacer frente a esta pandemia.

COVID 19

En el último día se han registrado en Euskadi 263 nuevos casos. El número de positivos de COVID 19, tras los casos contabilizados hasta las 20 horas de ayer, asciende a 6.320. La cifra de fallecimientos, con las 28 muertes registradas este último lunes, se eleva a 325.

En Bizkaia, el número de casos positivos por coronavirus asciende a 3.102. En Araba se registran 2.105 casos positivos. Los números de Gipuzkoa reflejan 1.113 casos positivos

Estás viendo:
SATSE exige material adecuado y seguimiento constante al personal sanitario

¡Compártelo!