Dar a luz en tiempos de COVID-19

El parto en tiempos de covid 19
Si estás embarazada y se acerca el momento del parto no te pierdas lo que la matrona Paloma Repila nos cuenta en este programa especial de Soy tu Matrona. Su mensaje es de calma, y asegura que lo más importante es garantizar la máxima seguridad para el bebé y la madre.

¿Qué debes hacer cuando llegue el momento de dar a luz? ¿Qué pasará si estás contagiada? ¿Cómo será el ingreso?. Estas son algunas de las preguntas que muchas mujeres embarazadas se hacen en el momento del parto. Paloma Repila, matrona del Hospital La Paz de Madrid recuerda que cada caso es diferente y que tienes que conocer bien a qué hospital debes ir a dar a luz y tener contacto con tu matrona para que te oriente en todo momento.

¿Cuándo y con quién acudir al hospital?

Debes quedarte en casa hasta que la fase de parto sea activa. Sigue las indicaciones de tu matrona para identificar las señales del parto: contracciones regulares cada 4-5 minutos, rotura de bolsa o sangrado similar a regla. Acude acompañada por una persona de tu elección que no presente síntomas ni tenga sospechas de un contagio por COVID 19. Si te quedas ingresada para dar luz te podrá acompañar durante el proceso para darte apoyo psicológico y físico. Después del parto podrá estar en la habitación de la planta para asistir a tus necesidades y las del bebé, pero no podréis salir al pasillo ni a ninguna otra instalación del centro hospitalario.

¿Cómo será mi parto si tengo síntomas?

En caso de que existan sospechas de un contagio por COVID 19, se realizará el cuidado habitual, respetando en la medida de lo posible el plan de parto. Se minimizarán el número de personas que atienden el proceso y estas llevarán un equipo de protección muy aparatoso, por lo que se agradecerá toda la comprensión y colaboración por tu parte. Lo más probable es que te soliciten llevar medidas de protección, mascarilla y guantes que te facilitarán en el paritorio.

La persona responsable del paritorio será quien tome la decisión de si puedes estar acompañada o no durante el parto. El objetivo es beneficiar las condiciones del neonato y de la parturienta, así como del equipo que atiende el parto. El personal sanitario deberá explorar al bebé nada más nacer y no podrás tener ningún contacto piel con piel hasta que entienda que es seguro.

El uso de anestesia epidural en pacientes con la enfermedad de Covid-19 no está contraindicado. En cuanto al uso de óxido nitroso, disponible en los paritorios, parece estar relacionado con un aumento de dispersión de las partículas y puede aumentar el riesgo de contagio.

¿Cómo será el alta hospitalaria?

Si no hay sospechas de contagio, puede que el alta sea precoz, alrededor de las 36h postparto, siempre y cuando la madre y el recién nacido, no presenten problemas que requieran prolongar el ingreso. El equipo sanitario estudiará cada caso buscando el mayor beneficio para ti y tu bebé.

Recuerda que puedes escribirnos a soytumatrona@enfermeriatv.es para hacernos cualquier consulta que pueda resolver nuestra matrona.

Estás viendo:
Dar a luz en tiempos de COVID-19

¡Compártelo!