Dona tu plasma hiperinmune y ayuda a salvar una vida

Dona tu plasma hiperinmune y ayuda a salvar una vida

donar plasma hiperinmune
La Covid-19 ha infectado ya a millones de personas en el mundo. Aunque se desconoce aún un tratamiento totalmente efectivo contra el virus, se está comprobando que la transfusión de plasma hiperinmune de otras personas que ya pasaron la enfermedad, es de gran ayuda para mucho enfermos.

La donación se esta llevando a cabo en muchas ciudades españolas. En Madrid, en el Centro de Transfusión, un equipo formado por enfermeras y hematólogas trabaja diariamente para conseguir este plasma.

¿Qué necesitas para ser donante?

Pero, ¿cualquiera puede ser donante? Estos son los requisitos:

  • Haber pasado la Covid-19 y tener actualmente un número de anticuerpos superior a 3,5 unidades de referncia.
  • Tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kg.
  • Buen estado de salud general y una exploración física normal.
  • No tener una enfermedad infectocontagiosa.
  • No haber recibido previamente una transfusión.
  • No haber sido madre ni haber pasado por un proceso de aborto.

Irene Villalba es una de las enfermeras que se dedica a ello y nos cuenta que, tras haber pasado por un examen físico previo y comprobado el número de anticuerpos que posee el donante, el proceso se inicia en la máquina de plasmaféresis.

«Podemos llegar a hacer hasta 10 procesos por turno de plasma»

Éste es el paso que más intriga genera a los nuevos donantes, que habitualmente le preguntan cómo se separa el plasma de la sangre o si van a tener algún efecto secundario después de la donación. Ella trata de tranquilizarles aportándoles la información necesaria y entonces comienza la extracción, que dura entre unos 30 y unos 40 minutos y en la que la enfermera ha de estar vigilante para que no surja ningún problema.

Un gesto que puede salvar una vida

Francisco Javier ya era donante habitual de sangre pero, tras pasar la Covid-19 y enterarse de que podía donar su plasma, no dudó en acercarse hasta el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para tratar de ayudar a otros enfermos. Allí nos relata su experiencia mientras dona su plasma hiperinmune por segunda vez.

«La verdad que se van muy contentos. Solo con decirte que repiten supongo que es porque no han tenido una mala experiencia»

Ana Arruga, una de las hematólogas de la unidad, nos cuenta que este tratamiento experimental se está llevando a cabo en toda la Unión Europea y está dando muy buenos resultados en pacientes con poca capacidad de respuesta inmunológica. Una vez extraídos los 600 ml (el volumen que suele realizarse normalmente), la bolsa con el plasma pasa a la sala de fraccionamiento. Allí se encargan de separarla en dos para que sirva como tratamiento para una persona que necesite más de una transfusión; o para dos personas diferentes que sólo necesiten de un a dosis.

El proceso finaliza con el proceso de inactivación para retirar los microorganismos que pudieran contaminar ese plasma. Una vez inactivado, el último paso es pasarlo a unos congeladores a -40º, donde el plasma esperará hasta que algún hospital lo requiera para hacerle una transfusión a un enfermo por Covid-19 que lo necesite.

Estás viendo:
Dona tu plasma hiperinmune y ayuda a salvar una vida

¡Compártelo!