Estas son las plazas EIR ofertadas por Sanidad para el próximo año

Estas son las plazas EIR ofertadas por Sanidad para el próximo año

El número de plazas de Formación Sanitaria Especializada propuesto por Sanidad a las comunidades autónomas para la convocatoria 2022-2023 se ha dado a conocer. En el caso de enfermería, el número de plazas crece en un 7%, frente a la subida de la anterior convocatoria que crecía el 8,3%. En total, la oferta que compone las siete titulaciones que conforman la Formación Sanitaria Especializada es de 11.112 plazas.

Tras la celebración del Pleno del Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad ha anunciado en rueda de prensa la oferta de plazas propuesta por el Ministerio a las comunidades autónomas para la convocatoria 2022-2023. En el caso de Enfermería las cifras sólo suben un 7%, a pesar de las necesidades de cuidados crecientes que tiene la población. En total, la oferta, que compone las siete titulaciones que conforman la Formación Sanitaria Especializada, es de 11.112 plazas.

Este año las plazas para enfermería son 1.953 frente a las 8.503 plazas de medicina. El crecimiento es menor que el de la oferta de plazas EIR del pasado año.

Se trata de una oferta inicial y provisional, ya que la misma se podrá ver incrementada durante el próximo mes de agosto por las comunidades autónomas hasta que se haga oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el mes de septiembre. Varias autonomías se encuentran aún inmersas en el proceso de acreditación del máximo de unidades docentes posibles para ajustar al máximo su capacidad formativa.

Novedades

Se incorporan nuevas normas dictadas por eñ Real Decreto 589/2022 de Transversalidad de las Especialidades en Ciencias de la Salud. Entre ellas, el citado Real Decreto elimina la posibilidad de conformidad previa de los centros privados. Así, reserva el 7 por ciento de las plazas ofertadas en todas las titulaciones para personas con discapacidad en todas las titulaciones, y reduce el cupo de extracomunitarios en las titulaciones de Farmacia (3%) y Enfermería (1%), y se mantiene en Medicina.

Con respecto a los méritos académicos, se tendrán en cuenta los estudios de Grado, Licenciatura o Diplomatura y se elimina la valoración del Doctorado. Junto a ello, se requiere un examen médico antes de la incorporación de la plaza adjudicada y, en cuanto al reconocimiento de periodos formativos previos, aumenta la duración hasta un máximo del 50 por ciento de la duración de la nueva especialidad. También se establecen nuevos contenidos transversales.

La publicación de la convocatoria 2022-2023 está prevista para el próximo mes de septiembre, una vez que las comunidades autónomas ratifiquen las plazas acreditadas.

Estás viendo:
Estas son las plazas EIR ofertadas por Sanidad para el próximo año

¡Compártelo!