SATSE critica que estas seis comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, siguen perpetuando una situación injusta, discriminatoria y claramente perjudicial para la totalidad de las enfermeras y enfermeros que trabajan en sus servicios de salud y que siguen si ver reconocido el trabajo “extra” que realizan todos los días fuera de su jornada laboral para asegurar que sus pacientes reciben la mejor y más segura atención y cuidados.
Según el Sindicato, estos profesionales sanitarios hacen de media unas 80 horas al año que no son reconocidas por su servicio autonómico de salud, algo que no ocurre con sus compañeros y compañeras de Aragón, Baleares, Cantabria Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.
“Mientras que en el año 2000 se inició el reconocimiento de este derecho laboral en el resto de las autonomías, las enfermeras y enfermeros de Andalucía,Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia siguen esperando 23 años después, a pesar de la existencia de distintos fallos judiciales que han dado la razón al Sindicato de Enfermería en las sucesivas demandas planteadas”, señalan desde la organización sindical.
Continuidad asistencial
El solape de jornada’ es el tiempo de trabajo (20-25 minutos, como mínimo) que una enfermera o enfermero dedica, fuera de su jornada laboral, a facilitar al compañero o compañera que le releva información clínica y de cuidados fundamental y trascendente sobre la evolución de todos sus pacientes. Unos datos que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior.
“Por qué es absolutamente impensable en el resto de ámbitos profesionales el hecho de no reconocer cerca de media hora de trabajo al día y, en el caso de las enfermeras y enfermeros, no se hace nada al respecto y se siguen poniendo excusas sin ningún tipo de justificación razonable”, se preguntan desde el Sindicato de Enfermería.
En concreto, SATSE, primer sindicato de la Sanidad de nuestro país, reclama que el ‘solape de jornada’ sea compensando preferentemente también en tiempo de trabajo y confía en que las comunidades autónomas “muevan ficha” y finalmente reconozcan este derecho laboral sustraído desde hace años a las enfermeras y enfermeros.
«Las administraciones autonómicas se aprovechan de la profesionalidad, dedicación y compromiso de las enfermeras y enfermero»
“La falta de reconocimiento del solape de jornada en algunas comunidades autónomas es un claro ejemplo de cómo las administraciones autonómicas se aprovechan de la profesionalidad, dedicación y compromiso de las enfermeras y enfermeros, mientras que el Gobierno estatal mira hacia otro lado y tampoco intenta impulsar una respuesta común y homogénea a este problema en el conjunto del país”, concluye.