Necesitamos más protección ante los medicamentos peligrosos

Necesitamos más protección ante los medicamentos peligrosos

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha propuesto al nuevo Gobierno el desarrollo de una norma estatal que garantice la protección de los profesionales sanitarios que están en contacto y manipulan medicamentos peligrosos.

SATSE reclama en el ámbito estatal y europeo, dentro de la Red Europea de Bioseguridad, que las enfermeras expuestas a medicamentos peligrosos cuenten con el “máximo nivel” de seguridad en su trabajo. Algo que debe conseguirse a través del desarrollo de medidas de información, prevención y protección por parte de las administraciones públicas y empresas sanitarias privadas.

Medicamentos peligrosos son aquellos que contienen una o más sustancias carcinogénicas (cáncer), mutagénicas (alteraciones genéticas) o reprotóxicas (malformaciones fetales, abortos…). Su utilización ha aumentado en los últimos años y ya son casi 1,8 millones de trabajadores europeos los que están expuestos a estos fármacos; el 88% de los cuales ejercen su labor en centros sanitarios, según datos de la UE.

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, afirma que el cáncer ocupacional es la primera causa de muerte entre los trabajadores europeos. Un problema que se abordó los días 20 y 21 de noviembre, en unas jornadas organizadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en Madrid, a las que ha asistido SATSE.

Directivas europeas

El Sindicato de Enfermería lamenta que aún no hayan sido traspuestas las últimas directivas europeas relativas a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos y mutágenos. Tampoco ha sido implementada, ni siquiera traducida al español, la guía de recomendación elaborada en el seno de la Red Europea de Bioseguridad sobre medicamentos peligrosos. Hechos que demuestran que no ha habido una clara voluntad política por mejorar la protección de los profesionales sanitarios.

 

SATSE cree que, además de la aprobación de la norma estatal, el Gobierno debe realizar un estudio que incluya los niveles de exposición existentes en los centros, tanto en las áreas de farmacia como en todas las unidades en las que se preparan y administran los fármacos.

Además propone el desarrollo de  una regulación estatal específica sobre protección de los profesionales, cuidadores y pacientes que complemente la norma y se convierta en un protocolo de obligado cumplimiento. Una regulación que debería contar para su elaboración con la colaboración de las organizaciones profesionales y otros agentes sociales.

Equidad de recursos

La organización sindical propone que la equidad en todas las comunidades autónomas a la hora de establecer los recursos disponibles para la protección de la salud de los profesionales, sea garantizada.

Para SATSE es esencial que este tipo de fármacos lleven un etiquetado homogéneo y fácilmente reconocible por los profesionales. De esta manera, al visualizar el etiquetado, los profesionales reconocerán las medidas y los equipos de protección individual que deben usar para manejar estos medicamentos peligrosos de forma segura.

Estás viendo:
Necesitamos más protección ante los medicamentos peligrosos

¡Compártelo!