SATSE pide unificar los criterios en la realización de pruebas Covid-19

El Sindicato de Enfermería en Andalucía ha solicitado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta la unificación de criterios entre los diferentes centros de la Sanidad andaluza para la realización de los test para detectar el Covid-19 a los profesionales sanitarios. Para SATSE la disparidad de criterios aplicados generan una inquietud innecesaria entre los profesionales.

El Sindicato de Enfermería, a través de su Secretario General en Andalucía, José Sanchez, ya reclamó esta medida la semana pasada al Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, mediante un escrito, en el que recalcaba que es fundamental y determinante que a todos los profesionales sanitarios se les realice la PCR, que es una técnica biológica molecular de altísima fiabilidad, y la detección de IGM mediante una prueba serológica tipo ELISA, que mide en sangre los anticuerpos. SATSE pide unificar los criterios en la realización de pruebas Covid-19

En concreto, la organización sindical advierte que en los diferentes hospitales y distritos sanitarios se está realizando las pruebas de diferentes maneras, tanto por determinación en sangre venosa (venopunción) o sangre capilar (digitopunción), proceso este que se ha mostrado como menos fiables y que propicia falsos negativos.

Para SATSE, la falta de un criterio unificado para realizar las pruebas sólo genera desconfianza entre los profesionales, circunstancia que se suma a la intranquilidad de no saber con certeza si están o no infectados y la inquietud añadida por el riesgo de poder contagiar a sus familiares y a los pacientes a los cuales tratan.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería ha exigido, una vez más, que se lleven a cabo de manera inmediata a todos los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, así como al resto de sanitarios, las pruebas diagnósticas para detectar cada uno de los trabajadores de la sanidad andaluza que están contagiados por Covid-19.

Modelo de reclamación

Con este fin, y ante la falta de respuesta por parte de la Administración sanitaria, el Sindicato de Enfermería ha elaborado un modelo de reclamación para que los profesionales los dirijan directamente a las Direcciones Gerencia de sus respectivos Hospitales o Distritos Sanitarios.

En dicho escrito, los profesionales, a título particular, muestra su desacuerdo con la modalidad de test serológico rápido mediante digito-punción para detención de anticuerpos que se está realizando, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 8 de Abril de 2020, como el Ministerio de Sanidad (en su documento actualizado de instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas del COVID-19 en el ámbito de las empresas) los recomienda para estudios epidemiológicos o de investigación pero no para el diagnóstico.

Así, el escrito elaborado por SATSE detalla que según informes de expertos y la evidencia científico-técnica disponible, para la detección de Anticuerpos frente a SARS-CoV-2 en profesionales sanitarios o socio-sanitarios, es preferible y pertinente realizar el test con métodos automáticos como el ELISA, prueba serológica que mide en sangre los anticuerpos.

Para el Sindicato de Enfermería, la Administración sanitaria andaluza está en su obligación de poner a disposición de sus profesionales los test más fiables existentes en la actualidad al amparo de la normativa vigente española sobre prevención de riesgos laborales y de las Directivas Europeas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

ELISA

Por todo lo expuesto, mediante los escritos elaborados por SATSE, los profesionales reclaman que se les realice la determinación serológica de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 mediante técnica ELISA, llevándose a cabo de forma seriada con la periodicidad que indican las evidencias científicas.

A juicio del Sindicato de Enfermería, sólo realizando estas pruebas diagnósticas al cien por cien del personal sanitario se podrá determinar el verdadero alcance de la enfermedad en los profesionales. Y es que las cifras de sanitarios contagiados por Covid-19 en Andalucía son alarmantes, con más de un 30 por ciento casos positivos totales en Andalucía, y lo que es más grave aún, esa cifra podría ser mayor pero se desconoce ante la falta de pruebas.

El Sindicato de Enfermería concluye instando a la Administración andaluza a que no demore más esas pruebas diagnósticas tan necesarias para proteger no solo a los profesionales sino también a la población, y se comprometa verdaderamente a proporcionar todas las medidas necesarias a los trabajadores de la sanidad para que puedan combatir el virus con todas las garantías posibles.

Estás viendo:
SATSE pide unificar los criterios en la realización de pruebas Covid-19

¡Compártelo!