Publicada la Ley de Seguridad del Paciente en el Boletín de las Cortes Generales

Empieza la cuenta atrás para la toma en consideración de la Ley de Seguridad del paciente de SATSE. El Boletín Oficial de las Cortes Generales publica la Proposición de Ley sobre ratios de enfermeras.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado el acuerdo de la Mesa de la Cámara que contempla la Proposición de Ley sobre ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente. Empieza así el procedimiento legislativo de toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular  (ILP) presentada por SATSE.  Este proceso culminará con la votación de esta proposición de ley en el pleno del Congreso.

Previamente a la celebración del mencionado Pleno, y según estipula la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de mayo, un representante de SATSE comparecerá en la Comisión del Congreso de los Diputados competente, para exponer los motivos que justifican la presentación de la ILP.

Además de a la comisión parlamentaria correspondiente, la Mesa de la Cámara ha acordado la remisión de la norma al Gobierno para que manifieste su criterio al respecto. De igual manera se ha comunica el acuerdo al Senado y a la Junta Electoral Central, así como a la Comisión Promotora.

Iniciativa Legislativa Popular

SATSE entregó, el pasado 3 de octubre octubre, en la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 660.000 firmas. Era la primera vez que la organización sindical se proponía este ambicioso objetivo. El Sindicato de Enfermería superó las 500.000 firmas necesarias para que una ILP  pueda verse en el Parlamento español. Así agradecía SATSE el apoyo llegado desde diferentes ámbitos sociales.

En caso de aprobarse esta norma, España se convertiría en el primer país europeo y uno de los primeros del mundo en contar con una ley estatal que regule un número máximo de pacientes por cada enfermera. Esta medida reportará, explican desde la organización sindical,  que “se pueda garantizar una atención más segura y de mejor calidad”.

Bajo mínimos

El Sindicato recuerda que en España hay cinco enfermeras/os para atender y cuidar a 1.000 ciudadanos. La media europea es de casi nueve. Esta situación provoca, por ejemplo, que en los hospitales haya hasta 20 pacientes o más por cada enfermera. Las organizaciones internacionales sitúan  la ratio segura en 6-8 pacientes por cada profesional.

Según distintos estudios científicos nacionales e internacionales, las complicaciones en el proceso de atención y cuidado al paciente aumentan e, incluso, haya más fallecimientos, cuando descienden las ratios enfermeras.

Estás viendo:
Publicada la Ley de Seguridad del Paciente en el Boletín de las Cortes Generales

¡Compártelo!