Qué deja de hacer una enfermera por la falta de personal

Hablamos con José Miguel Morales, doctor en Economía de la Salud, del déficit de enfermeros y sus repercusiones sobre la seguridad del paciente, los costes en el sistema sanitario y la incidencia en la salud de los profesionales.

Una buena parte de las investigaciones en el ámbito de enfermería a nivel mundial están centradas en la seguridad del paciente, y en determinar qué practicas enfermeras la comprometen. Para José Miguel Morales dos son las grandes áreas que se dejan de hacer por falta de personal, según los últimos estudios. La primera de ellas tiene que ver con la vigilancia y monitorización de enfermería y la segunda con los cuidados preventivos.

El problema para él radica en el caos en los recursos humanos. Estamos en una cifra de médicos aceptable, pero la dotación de enfermeras es preocupante, “casi cuatro veces menos que los países mejor dotados”.

Eventos adversos y errores de medicación

Los eventos adversos cuestan dinero al sistema. Anualmente, según un informe del Ministerio de Sanidad de 2015, entre mil y tres mil millones de euros, y estos están vinculados a la dotación y las intervenciones de las enfermeras. Si aumentamos la dotación es para José Miguel razonable pensar que reduciríamos estos eventos. En el caso de los errores de medicación, el coste supera los mil doscientos millones de euros. Sobre estos costes también hace aportaciones la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015.2020.

“¿Nos queremos gastar el dinero en tanques o en enfermeras?”

José Miguel Morales destaca que el coste que supone incorporar a todas las enfermeras que necesitamos es relativo: “España ha asumido un compromiso con la OTAN de subir el gasto en Defensa hasta 2024 en un 0,9 del PIB. El coste de incorporar, para equipararnos a la media de la OCDE, a las enfermeras que necesitaríamos representaría un 0,4 por ciento del PIB”. Para Morales la pregunta que tenemos que hacer a los españoles es clara: “¿Nos queremos gastar el dinero en tanques o en enfermeras”.

Para este investigador no hay duda de que la ausencia de enfermeras está haciendo estragos en el sistema sanitario, en un momento en que España camina hacia un callejón sin salida.

Aumento de la mortalidad

En lo que tampoco hay duda es que la falta de enfermeras está vinculada con un aumento en la mortalidad de los pacientes. Morales apunta hasta cuatro importantes investigaciones que lo han constatado. Estas investigaciones arrojan resultados prácticamente idénticos en tiempos diferentes, escenarios distintos y con realidades sanitarias dispares. No te pierdas esta entrevista la entrevista completa.

Estás viendo:
Qué deja de hacer una enfermera por la falta de personal

¡Compártelo!