5.400 profesionales sanitarios positivos en coronavirus, un 38 por ciento más

España ostenta el triste récord de mayor tasa de infección entre los profesionales sanitarios. Fernando Simón ha desgranado en su última rueda de prensa el porqué de estos escalofriantes datos que no paran de crecer.

Las cifras de profesionales sanitarios afectados por la enfermedad Covid 19 no paran de crecer. Según los datos ofrecidos por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa de hoy, ya son 5.400 los casos. Han pasado de 3.910 a 5.400 en un solo día, lo que supone un incremento de un 38%.

Las razones que Fernando Simón apuntan como probables para que España presente estas elevadas cifras, que seguirán aumentando en los próximos días, son los casos de infecciones en hospitales que se han producido en España, la falta de material y los contagios en la comunidad.

El porcentaje de contagios entre el personal sanitario supone un 13,6% del total de casos acumulados hasta este martes (39.673). Esta cifra que, supera a la de China e Italia, los únicos países que junto con Estados Unidos registran una mayor incidencia de la enfermedad que España. En Italia, los sanitarios rondan el 8% de los contagiados. En China no llegan al 4%.

Un artículo científico recientemente publicado en la revista especializada The Lance: «Covid-19: proteger a los trabajadores sanitarios», repasa las cifras de contagios y muertes que se han producido especialmente en China e Italia, y destaca la importancia de proteger a los profesionales sanitarios.

OMS

La propia Organización Mundial de la Salud ha advertido de que enviar a los profesionales a combatir el coronavirus sin las herramientas necesarias es muy peligroso. La OMS se muestra preocupada por el gran número de infecciones entre los profesionales sanitarios. Sobre ello, destaca la necesidad de priorizar la protección de los profesionales. Reconoce estar trabajando con varios socios para racionalizar y priorizar el uso de equipos de protección personal.

¿Cuántos casos tenemos en España?

Es el día con mayor subida de casos, con un 19,90% más que el lunes. También de muertes, con un 23,56% más que un día antes. En lo positivo, los recuperados han subido un 13,08% más. Así ha resumido estos datos el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Ministerio de Sanidad.

Presión en UCIs

Según ha adelantado Fernando Simón la presión sobre los hospitales va a ir más allá del momento en que controlemos la transmisión. Los profesionales sanitarios van a tener un periodo de presión asistencial mucho más largo de lo que va a tener la población. Los hospitalizados y personas que van a UCI están en periodo de aumento y lo seguirán estando en los próximos días. También ha mostrado cómo se reparten los datos en UCIs en función de la pirámide de edad.

El ministro de Sanidad también ha comparecido tras el Consejo de Ministros y ha anunciado que se ha formado un grupo interministerial para seguir el desarrollo de todo lo relacionado con las residencias de ancianos, que están en la diana de los afectados por coronavirus. También ha dado el dato de que hasta el momento se han suministrado, según el Gobierno, 5.848.000 mascarillas en un mercado que el ministro Illa ha calificado de «muy alterado».

Estás viendo:
5.400 profesionales sanitarios positivos en coronavirus, un 38 por ciento más

¡Compártelo!