SATSE constituye su Comisión Permanente de Igualdad

Satse constituye su comisión de igualdad
Impulsará el desarrollo del nuevo Plan de Igualdad dentro del Sindicato con el objetivo de fomentar en todas sus áreas y niveles la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El Sindicato de Enfermería ha constituido su Comisión Permanente de Igualdad. Este órgano impulsará el desarrollo del nuevo Plan de Igualdad dentro del Sindicato con el objetivo de fomentar en todas sus áreas y niveles la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y evitar cualquier tipo o situación de discriminación por razón de sexo. La reunión ha estado presidida por  el presidente de SATSE, Manuel Cascos.

La Comisión Permanente de Igualdad trabajará en la formalización y regulación de las pautas de trabajo, competencias y funciones que van a regir el desarrollo y posterior seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad del Sindicato de Enfermería.

«Nuevo paso para propiciar una sociedad más justa e igualitaria»

“Se trata de un nuevo paso en el camino que lleva ya mucho tiempo recorriendo SATSE para propiciar una sociedad más justa e igualitaria en la que hombres y mujeres puedan desarrollar su ejercicio profesional en función su valía y aptitudes y nunca en base a condicionantes discriminatorios relacionados con el género”, ha señalado el presidente de SATSE, Manuel Cascos.

Evitar la discriminación

El Plan de Igualdad velará por el desarrollo y cumplimiento de la legislación en materia de igualdad y por evitar la discriminación, directa o indirecta, de trabajadores y trabajadoras del Sindicato en función de su género, así como por la eliminación de barreras, visibles o no, que supongan diferencias entre las mujeres y los hombres.

Asimismo, promocionará la participación de mujeres y hombres en las diferentes esferas y actividades sobre la base de la igualdad; la eliminación de los roles y estereotipos sexistas, y la difusión, dentro de la organización, de los valores y prácticas en que se basa la igualdad entre mujeres y hombres, además de buscar la representación equilibrada de ambos sexos en todos los órganos y cargos de responsabilidad.

Herramienta de gestión de RRHH

De igual manera, el Plan de Igualdad establecerá mecanismos prácticos para la participación de todos los trabajadores y trabajadoras en la detección y eliminación de comportamientos discriminatorios por motivo de género; fomentará la utilización de un lenguaje no sexista en la comunicación interna y externa, e incidirá en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal como una herramienta de gestión de los recursos humanos que permite el aprovechamiento del potencial de la plantilla.

Este Plan de Igualdad es fruto del compromiso de la organización sindical con el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo.  También en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de su política corporativa y de recursos humanos.

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Los Planes de Igualdad son un conjunto de medidas encaminadas a alcanzar la igualdad de trato de oportunidades entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Debe contener una relación de objetivos claros, medidas y acciones concretas y un sistema de seguimiento, así como un calendario de ejecución y vigencia.

Se realizan fruto de un diagnóstico previo y de una negociación colectiva que afecta a toda la plantilla. No son estrategias concretamente para mujeres, son para todos los trabajadores y trabajadoras.

Estás viendo:
SATSE constituye su Comisión Permanente de Igualdad

¡Compártelo!