SATSE Euskadi convoca huelga de la Atención Primaria el 12 de abril

Alegando que el actual modelo de Atención Primaria es “totalmente insuficiente” y “no se adapta a la realidad social”, SATSE convoca huelga en Osakidetza para el 12 de abril y el 17 de mayo. El viernes, día 12 de abril llaman a los y las trabajadores/as a manifestarse en las calles de Bilbao.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, convocan junto con la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen dos jornadas de huelga en Atención Primaria de Osakidetza los días 12 de abril y 17 de mayo, “dado que a día de hoy existe un cambio en la sociedad, mayor dependencia, envejecimiento y cronicidad; es también necesario un cambio de modelo que se adapte a esta realidad y a la utilización por parte de la ciudadanía de los servicios de salud”, apunta Amaia Mayor, portavoz del Sindicato de Enfermería en Euskadi.

“Es necesario un cambio de modelo que se adapte a esta realidad y a la utilización por parte de la ciudadanía de los servicios de salud”

Reivindicaciones

  • Pedimos una mayor dotación de personal, una ratio enfermería/medicina de al menos 1:1 y la cobertura total de todas las ausencias.
  • Los y las profesionales deben tener tiempo suficiente para atender a la ciudadanía como se merece.
  • Hay que potenciar el cuidado en el domicilio reconociendo y retribuyendo adecuadamente el esfuerzo que ello supone, mediante un G enfermero.
  • La enfermería de Atención Primaria debe tener seguridad jurídica para desarrollar su trabajo, mayor autonomía y nuevas competencias.
  • Pedimos a Osakidetza que negocie, mediante un debate amplio que mejore de una vez por todas la situación insostenible de la Atención Primaria.

Para la jornada de huelga del 12 de abril los convocantes han llamado a los y las profesionales de Atención Primaria de Osakidetza a una movilización en Bilbao. La manifestación saldrá el viernes día 12 de abril a las 12:00 desde el Sagrado Corazón (Bilbao).

Estás viendo:
SATSE Euskadi convoca huelga de la Atención Primaria el 12 de abril

¡Compártelo!