SATSE: "Los salarios de las enfermeras españolas publicados por la OCDE están lejos de la realidad"

SATSE: «Los salarios de las enfermeras españolas publicados por la OCDE están lejos de la realidad»

El Sindicato de Enfermería ha denunciado que la OCDE ha publicado unos datos salariales de las enfermeras que están muy lejos de la realidad que se vive en España. El organismo internacional sitúa el nivel salarial de las enfermeras en 50.000 euros brutos, frente a los datos que maneja SATSE de 30.000 euros brutos anuales de media.

¿Las enfermeras españolas cobran 50.000 euros? SATSE ha denunciado que el informe «Health at a Glance 2019» de la de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ofrece unos datos sobre el salario de las enfermeras y enfermeros en hospitales están “a años luz” de la realidad. Según este informe, las enfermeras españolas ocupan la quinta posición en el ranking (salario promedio).

SATSE se va a dirigir a este organismo para pedirle explicaciones sobre los datos publicados en su ultimo informe. SATSE no entiende cómo han podido publicarse unos datos que están tan lejos  de la realidad salarial que viven en nuestro país las enfermeras y enfermeros que trabajan en Atención Especializada.

Según un exhaustivo análisis realizado por el Sindicato de Enfermería de las remuneraciones a enfermeras y enfermeros en todos los servicios autonómicos de salud, la media anual bruta es de unos 30.000 euros. Esto incluye la compensación económica que reciben por productividad y trabajar a turnos, lo que incluye noches, domingos y festivos.

«Hablar de 50.000 euros anuales no es, en absoluto, una realidad hoy»

“Hablar de 50.000 euros anuales no es, en absoluto, una realidad hoy en nuestro país pero sí el objetivo que podríamos marcarnos para que los salarios que reciben las enfermeras y enfermeros españoles reconocieran de manera justa el sobresfuerzo laboral y personal que realizan todos los días”, apuntan desde la organización sindical

SATSE reitera que las enfermeras y enfermeros están “muy mal retribuidos”, ya que no se reconoce ni se compensa, ni de lejos, las consecuencias a todos los niveles. Ni las consecuencias físicas, psíquicas ni las psicológicas que les provoca un trabajo que les obliga a estar en permanente alerta y vigilancia y en contacto continuo  con el dolor, el sufrimiento y, en ocasiones, la muerte.

Sobrecarga laboral

Además, apunta el Sindicato, estos profesionales vienen sufriendo desde hace años una inasumible sobrecarga laboral por el grave déficit de plantillas. Es el que puede comprobarse en cualquier hospital, centro de salud o cualquier otro centro sanitario y sociosanitario. Esto repercute en la seguridad del paciente y también en la propia salud de las enfermeras y enfermeros.

A modo de ejemplo, SATSE recalca que las enfermeras y enfermeros que trabajan en los hospitales cobran, de media, por cada hora trabajada durante la noche unos cuatro euros brutos durante la primera y segunda semana. Esta  cantidad se reduce hasta algo mas de dos euros brutos en el caso de la tercera y cuarta semana. Una cifra no equiparable al esfuerzo, el cansancio y el agotamiento físico y psíquico se va acumulando con el paso de las jornadas de trabajo.

Pérdida adquisitiva

La organización sindical incide en que  los distintos servicios de salud tienen que reconocer de manera justa las penosas condiciones laborales de un colectivo profesional cuyo salario base es de unos 1.000 euros al mes y que desde el recorte salarial del cinco por ciento impuesto en 2010 ha sufrido una progresiva perdida de poder adquisitivo que alcanza el 30 por ciento.

Estás viendo:
SATSE: «Los salarios de las enfermeras españolas publicados por la OCDE están lejos de la realidad»

¡Compártelo!