SATSE propone a Sanidad un Observatorio de las Desigualdades Laborales y Profesionales

El Sindicato de Enfermería advierte de que la descentralización de las competencias sanitarias ha creado 17 realidades distintas en cuanto a las condiciones laborales y profesionales.

Salarios, jornada, complementos, movilidad, carrera profesional, desarrollo de competencias y otros muchos conceptos difieren de unas comunidades autónomas a otras. SATSE denuncia que igual que existen diferencias regionales a la hora de recibir derechos básicos como son la Sanidad y los Servicios Sociales, también existen grandes diferencias en el área de los recursos humanos.

“Cada consejería desarrolla su propia política de Recursos Humanos”

El Sindicato de Enfermería apunta que “cada consejería de Sanidad desarrolla su propia política en materia de recursos humanos”. En este sentido, para SATSE los gobiernos autonómicos “aplican esas políticas en función de intereses que, en ocasiones, no son sanitarios sino económicos o políticos”.

Medidas para la igualdad

Desde la organización sindical reclaman al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el impulse de un Observatorio de las Desigualdades Laborales y Profesionales. Su primera función sería para SATSE el desarrollo de un análisis detallado de la realidad laboral.

Para el Sindicato deben proponerse medidas y actuaciones de manera coordinada y consensuada con el Ministerio de Sanidad. El objetivo es trabajar en unas condiciones similares y garantizando el reconocimiento profesional.

Derecho a la salud

Según el Sindicato de Enfermería, acabar con las desigualdades laborales y profesionales ayudará, en gran medida, a que los ciudadanos y pacientes reciban unos cuidados en similares condiciones. Además, se favorecerá el cumplimiento del derecho a la salud que defiende el artículo 43 de la Constitución Española.

Estás viendo:
SATSE propone a Sanidad un Observatorio de las Desigualdades Laborales y Profesionales

¡Compártelo!