SATSE reclama un número adecuado de enfermeras para hacer frente al cáncer

En el Día Mundial del Cáncer el Sindicato de Enfermería reclama un número adecuado de enfermeras y enfermeros para que las personas que sufren esta enfermedad puedan recibir la mejor atención posible en todas las fases del proceso oncológico.

SATSE se suma, un año más, a la demanda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Mundial contra el Cáncer a fin de redoblar los esfuerzos, tanto materiales como humanos, en la lucha contra esta grave enfermedad.

«Recursos humanos y materiales suficientes en todos los centros sanitarios»

Las enfermeras y enfermeros participan en todas las fases del proceso oncológico del paciente. Lo hacen desde el diagnóstico, tratamiento, seguimiento, rehabilitación y cuidados paliativos. Para SATSE las enfermeras son el referente para el paciente y su familia en todo momento. En este sentido insiste «en la importancia de contar siempre con los recursos humanos y materiales suficientes en todos los centros sanitarios».

Prevención de la Enfermedad

El Sindicato de Enfermería ha querido poner especial énfasis en la necesidad de reorientar las políticas sanitarias de nuestro país y destinar más recursos humanos y materiales a la prevención de la enfermedad, así como a su detección precoz. Según SATSE «en torno al 40 por ciento de los cánceres pueden evitarse con la adopción de hábitos de vida saludables».

Asimismo, desde la organización sindical se destaca que «las enfermeras y enfermeros realizan una labor informativa y formativa muy importante con el objetivo de que el paciente conozca el desarrollo de su enfermedad». Además facilitan que los pacientes estén informados de las actuaciones diagnósticas y terapéuticas a las que será sometido y aprenda a controlar y manejar los síntomas y efectos adversos que se derivan de algunos tratamientos.

De igual manera, SATSE incide en la gran labor que realizan las enfermeras y enfermeros en el ámbito emocional con los familiares de las personas afectadas por un cáncer. Esto requiere a juicio del Sindicato una buena gestión de los conocimientos en momentos difíciles y de manejo complejo.

Reorientar las políticas de salud

De otro lado, el Sindicato de Enfermería ha querido poner especial énfasis en la necesidad de reorientar las políticas sanitarias de nuestro país. Señala la importancia de destinar más recursos humanos y materiales a la prevención y detección precoz.

En el ámbito de la prevención, SATSE subraya que las enfermeras y enfermeros promueven en los centros sanitarios y educativos la adopción de conductas y hábitos de vida saludables entre los niños y niñas, jóvenes y adultos que ayudan a prevenir esta enfermedad.  También fomentan el autocuidado personal a lo largo de toda la vida, concluye. En este sentido, el Sindicato trabaja por la implantación generalizada de la Enfermera escolar, que también puede constituir un freno al cáncer.

Estás viendo:
SATSE reclama un número adecuado de enfermeras para hacer frente al cáncer

¡Compártelo!