SATSE reclama una norma europea que proteja frente a los medicamentos peligrosos

El Sindicato de Enfermería reclama una norma europea que salve vidas y proteja frente a los medicamentos peligrosos. La exposición laboral a estos medicamentos ha provocado 1.467 muertes de profesionales de la salud.

El Sindicato de Enfermería ha defendido, la aprobación de una norma a nivel europeo y estatal que asegure la protección de la salud de los profesionales sanitarios ante medicamentos peligrosos. Lo ha hecho, una vez más en  el marco de la cumbre organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Según datos de esta Agencia, se estima que en Europa hay más de 12,7 millones de profesionales de la salud potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos y de estos 7,3 millones son enfermeras y  enfermeros. Además, la exposición laboral a estos medicamentos ha provocado 1.467 muertes de profesionales de la salud, derivados de 2.220 casos de leucemia.

La UE reconoce los fármacos peligrosos como el riesgo químico más importante

En la cumbre de la campaña 2018-2019 “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”, celebrada en Bilbao, Carmen Vide, responsable de Salud Laboral de SATSE, ha denunciado que, a pesar de que la propia Unión Europea reconoce que los fármacos peligrosos representan el factor de riesgo químico más importante en el ámbito sanitario, siguen sin aprobarse a nivel europeo ni tampoco estatal una legislación específica que proteja a los profesionales. Una denuncia que ya trasladó en una mesa redonda sobre la prevención de la exposición a medicamentos peligrosos en el sector sanitario celebrada en el Parlamento Europeo, en mayo de este año.

Dramáticas consecuencias

El Sindicato de Enfermería recuerda que la utilización de medicamentos peligrosos, no solo antitumorales sino otros de uso muy frecuente, no ha parado de crecer en los últimos años. Esto ha supuesto un consiguiente riesgo para los profesionales sanitarios, especialmente para las enfermeras y enfermeros, pero también pacientes. Riesgos que incluyen, por ejemplo, que los profesionales puedan desarrollar algún tipo de cáncer, o en caso de embarazo malformaciones fetales o abortos.

Las actuaciones de SATSE son continuas. Durante la pasada legislatura, la organización sindical ya presentó un manifiesto reclamando esta norma en el Congreso de los Diputados y SATSE volverá a insistir a los nuevos representantes de los partidos políticos, una vez se constituya la Cámara Baja, para que “atender y cuidar a los demás no implique enfermar”.

También se presentó una PNL junto al grupo socialista sobre esta cuestión. El secretario general de Acción Sindical de SATSE, Rafael Reig, resumía así, en el Congreso de los Diputados, las necesarias actuaciones en clave nacional.

El riesgo de ser enfermera

Ser enfermera implica riesgos que incluyen un amplio espectro: físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y organizativos, etc. En la última publicación de 2014, NIOHS agrupa los Medicamentos Peligrosos en tres grupos:

  • Grupo 1: medicamentos antineoplásicos.
  • Grupo 2: medicamentos no antineoplásicos que cumplen al menos con uno de los criterio NIOSH que relatamos.
    •       Carcinogenicidad
    •       Teratogenicidad u otra toxicidad para el desarrollo
    •       Toxicidad reproductiva
    •       Toxicidad en órganos a bajas dosis
    •       Genotoxicidad
    •        Nuevos medicamentos con perfiles de estructura y toxicidad similar a medicamentos existentes que se determinaron como peligrosos según los criterios anteriores
  • Grupo 3: medicamentos que presentan riesgo para el proceso reproductivo. Pueden afectar a hombres y mujeres que están intentando concebir de forma activa, y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pero que no comportan riesgo para el resto del personal.

Reivindicación constante

La EU-OSHA ha recogido la reivindicación de SATSE sobre el uso y manipulado de medicamentos peligrosos. El Sindicato también puso en conocimiento de la directora de la Agencia, Christa Sedlatschek, la falta de actuación y respuesta por parte de la Inspección de Trabajo.  Denuncia deficiencias cuando se le trasladan los problemas que ocasiona el uso y manipulado de medicamentos peligrosos para su salud en su desempeño laboral.

Estás viendo:
SATSE reclama una norma europea que proteja frente a los medicamentos peligrosos

¡Compártelo!